Estatales

A CHIQUIYUNES NO LO QUIEREN NI EN SU CASA

Fanny Yépez

La Columna

Las opiniones negativas sobre Miguel Ángel Yunes Márquez siguen creciendo, en esta ocasión fue el ex dirigente del Partido Acción Nacional, (PAN) Marko Cortés Mendoza, quien, en una gira realizada por el municipio de Poza Rica, aprovechó para arremeter fuertemente en contra de su ex compañero de partido a quien calificó como “traidor a México, a Veracruz y al PAN”.

Marko Cortes fue lapidario al señalar que el Senador Yunes Márquez, “Ya pasó a la historia como un traidor” y resalto que a Miguel Ángel “ni siquiera lo quieren en Morena y tampoco lo queremos en el PAN”.

El ex líder nacional del PAN, no se guardó nada, fue muy extenso al dar su opinión sobre la figura sobre el hijo de Yunes Linares, aseguró que la decisión de Yunes de sumarse a Morena responde a un pacto de impunidad, con el que buscó protegerse de investigaciones en su contra, tanto en México como en Estados Unidos.

“Claramente, (Yunes) ya terminó siendo el malquerido, como la India María, ni de aquí ni de allá, no lo queremos en el PAN, de hecho, lo expulsamos, no lo quieren en morena», expresó el senador de la bancada blanquiazul.

Para Marko Cortés, Yunes Márquez negocio su impunidad y la de su familia.

“Está claro que vino al Senado para negociar la impunidad de su familia. Nos lo negó en su momento, pero hoy queda claro que fue comprado y cooptado a cambio de protección”, acusó.

En ese sentido, hizo un llamado a la dirigencia nacional del PAN para evitar cualquier intento de simulación por parte de la familia Yunes, con la que, dijo, no se debe permitir ninguna alianza ni candidaturas.

“No podemos permitir que, mientras unos están en Morena desmantelando instituciones, otros sean candidatos del PAN en Veracruz. Eso sería inaceptable”, insistió.

Cortés aseguró que ya alertó al dirigente del PAN, Jorge Romero, sobre los Yunes y aseguró que quien negoció el voto de la reforma judicial no fue Yunes Márquez, sino su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ya se la expresé a nuestro dirigente Jorge Romero, de que no vaya a escuchar el canto de las sirenas o caer en la simulación de que ya se separaron o ya se distanciaron, claramente sabemos cómo opera esta familia, quién la ópera, quién la tripula”, agregó.

Solo le faltó a Marko Cortes comparar a Miguel Angel Yunes Márquez con Atila, por aquello de la expresión popular que dice que Atila decía «donde mi caballo pisa no crece hierba». Conocido en Occidente como El azote de Dios.

Hay que cuidar el movimiento y escuchar al pueblo, dice la mandataria formada en la izquierda.

Las reacciones negativas sobre la intentona de Yunes Márquez de afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se han hecho esperar, este   jueves la Gobernadora Rocío Nahle García envió un comunicado donde señalo que Miguel  Ángel, no es la persona ni es el momento para integrarlo a las filas de Morena, al movimiento hay que cuidarlo y priorizar el verdadero objetivo de la transformación, así como la congruencia y el mandato del pueblo, aseguró la mandataria veracruzana en entrevista exclusiva para el programa Los Periodistas con Álvaro Delgado y Alejandro Páez de Sin Embargo.

En el primer y único pronunciamiento que hará tras inconformarse por la afiliación del senador expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez a las filas de Morena, explicó que su postura no obedece a motivos personales sino a la congruencia que requiere este caso.

Asimismo, enfatizó que en Morena caben muchos “pero no todos.”

“Ya está el señor en el senado y ahí está votando a favor de las reformas de la presidenta, que bueno, lo expresé, pero de eso a meterlo a tu casa ideológica, política, hay un mundo de diferencia y no es un tema personal.”, expresó.

Destacó que no se puede pasar por encima de la militancia que ha sido sumamente solidaria con sus principales representantes, sobre todo en Veracruz, donde costó mucho construir desde la izquierda una verdadera democracia.

Por lo anterior, y por ser una figura pública, una política y la gobernadora de una entidad como Veracruz, es que hizo un pronunciamiento firme ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena que tiene 30 días hábiles para emitir un posicionamiento, lapso en el que tendrán que llamar a cada uno de los involucrados para que presenten sus argumentos.

“No hay las condiciones, no es el momento, no es la persona adecuada para entrar a nuestro movimiento y hay que cuidar al movimiento, hay que cuidarlo, esa es mi obligación, pero también es la obligación de muchísimos militantes. Yo como referente o como una figura pública voy a decirlo así, de Morena en Veracruz pues tenía que reaccionar inmediatamente, a ver, hay que cuidar el movimiento.”, subrayó.

Rocío Nahle, afirmó que los militantes y cuadros están obligados a fortalecer el movimiento y por eso “yo salgo a dar cara, a decir esto no puede ser y vámonos a la instancia”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba