
El megapuente de la quincena de noviembre que descansan todos en Veracruz.
Las personas que laboren en este día feriado podrán pedir un salario más alto, por ley.
XALAPA, VER.- Noviembre, el penúltimo mes del 2025, contempla un día feriado oficial, el cual es de descanso obligado por ley, en todos los centros de trabajo de Veracruz y el país. En caso de laborar, las trabajadoras y trabajadores deberán percibir más salario.
El megapuente en Veracruz, con goce de sueldo, es el lunes 17 de noviembre, estipulado como el «Tercer lunes del mes por la Conmemoración del 20 de noviembre de inicio de la Revolución Mexicana». Por ley, este día debe otrogarse a la totalidad de la plantilla laboral de los lugares de trabajo.
Los días feriados son los días de descanso obligados legales y son parte de los derechos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras en México. Algunos centros laborales siguen los calendarios oficiales de la Secretaría de Educación de Pública (SEP) para tomar estos días libres, sin embargo, los días oficiales que establecle la Ley Federal del Trabajo (LFT) son distintos.
Los días feriados oficiales del 2025 fueron y son:
-
1 de enero, por Año Nuevo.
-
El lunes 1 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, aniversario de la Constitución Política.
-
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
-
El jueves 1 de mayo, día del Trabajo
-
El martes 16 de septiembre, día de la Independencia de México
-
El lunes 17 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana.
-
El 25 de diciembre, Navidad
¿Cuánto deben pagarme en Veracruz si trabajo el lunes 17 de noviembre?
En caso de trabajar un día marcado como feriado, la ley estipula que los trabajadores y los patrones deberán acordarlo así. El empleador está obligado a pagar un salario doble por el servicio prestado en el día feriado, más el sueldo de ese día; es decir, es un pago triple del día:
«Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.»
Lo estipulado en la LFT quiere decir que se recibirá el triple del salario normal por día. Por ejemplo, si por día el pago de la jornada normal es de 500 pesos, si trabajas, deberás recibir entonces 1,500 pesos por prestar tus servicios.
Para calcular tu salario por día, debes dividir tu quincena entre los días que trabajas en dos semanas.




