
Tormentas en EU complican arranque de una temporada de viajes por Acción de Gracias
Alerta en nueve estados y miles de viajeros afectados en el inicio de la semana más intensa del año con tormentas.
Unas poderosas tormentas invernales acompañadas de intensas lluvias amenazan con entorpecer este martes el inicio de lo que apunta a ser la temporada de viajes por Acción de Gracias más concurrida en 15 años en Estados Unidos. De acuerdo con los pronósticos, más de 81 millones de personas se desplazarán por el país hasta el próximo lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas en nueve estados, desde Montana hasta Nueva York, ante un sistema de nieve que podría dejar acumulaciones cercanas a 30 centímetros en las Dakotas y en la región de los Grandes Lagos.
Más de 52 mil vuelos programados y miles de demoras
Este martes es el día más cargado de tráfico aéreo de toda la semana. El secretario de Transporte, Sean Duffy, adelantó que se registrarían alrededor de 52 mil vuelos, cifra que coincide con el aumento de movilidad tras el reciente cierre del gobierno estadounidense.
Hasta el momento, FlightAware reporta más de 1,700 demoras y alrededor de 56 cancelaciones, una cifra moderada considerando las condiciones climáticas y el volumen de pasajeros.
Los aeropuertos más vulnerables a retrasos esta tarde y noche son:
-
Nueva York
-
Boston
-
Chicago
Las afectaciones podrían extenderse hasta la mañana del miércoles, justo en la víspera del festivo de Acción de Gracias.
Viajes por carretera también se verán afectados
La AAA (Asociación Americana del Automóvil) estima que 81.8 millones de estadounidenses recorrerán al menos 80 kilómetros en carretera, un incremento de 1.6 millones respecto al año pasado y se expondrán a las tormentas.
Se anticipan fuertes congestionamientos este:
-
Martes 25 de noviembre (hoy)
-
Miércoles 26 de noviembre (mañana)
-
Domingo 30 de noviembre (retorno masivo)
A pesar de que la costa oeste tendrá lluvias constantes en Seattle y Portland, no se esperan interrupciones severas en la operación de vuelos en esa región.
Récord también en trenes y aeropuertos
La FAA prevé que esta será la semana aérea más activa en más de 15 años, con 31 millones de viajeros en terminales del país.
Además, se calcula que 1.2 millones de pasajeros utilizarán el sistema ferroviario nacional de Amtrak.




