Nacionales

Aduanas cerradas y pérdidas diarias por 35 millones de dólares: la crisis migrante golpea al comercio entre México y EE UU

 

El aumento de migrantes que intentan cruzar de México a Estados Unidos está teniendo un impacto significativo en el flujo de comercio entre ambos países. Este drama humano también tiene consecuencias económicas.

 

Las empresas ferroviarias se han visto obligadas a reducir sus rutas para evitar que más migrantes se suban a los trenes, y las autoridades han cerrado aduanas en Chihuahua, lo que obstaculiza el tráfico de miles de camiones cargados de mercancías. Según las cámaras empresariales de México, los efectos de la crisis migratoria reciente ya superan los 1.200 millones de dólares en pérdidas económicas en poco más de una semana.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que el cierre temporal de cruces fronterizos con Texas está causando graves afectaciones a las empresas de todo el país que exportan e importan, especialmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un ejemplo es el Puente de las Américas, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas, donde 1.500 camiones de carga permanecen varados. Solo este cierre genera pérdidas diarias de 35 millones de dólares.

El endurecimiento de las revisiones aduaneras en la frontera norte por parte de Texas ha ralentizado el paso de hasta 10.000 camiones de carga con exportaciones e importaciones. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) estima que esta desaceleración económica supera los 1.200 millones de dólares. Además, el cierre de aduanas en Chihuahua ha obligado a los transportistas a buscar rutas alternas, lo que aumenta los costos logísticos.

Esta situación no afecta solo al transporte de carga, ya que la principal empresa de transporte ferroviario de mercancías en México, Ferromex, ha tenido que detener numerosos trenes que se dirigían a Estados Unidos debido al acoso de más de 4.000 migrantes que intentaban subir a bordo. La empresa advirtió sobre la imposibilidad de garantizar la seguridad en los rieles y los pasos de vía ante la avalancha de migrantes. Actualmente, la empresa solo ha movido los trenes en la medida de lo posible, lo que representa pérdidas diarias de 40 millones de pesos.

A pesar de las medidas tomadas, el flujo de miles de migrantes continúa atravesando México en su intento por llegar a Estados Unidos, lo que ha desbordado a las autoridades de ambos países y ha causado un impacto económico significativo en la región fronteriza. Si los cierres de aduanas y puentes fronterizos persisten, las maquiladoras también se verán afectadas, ya que están buscando rutas alternativas para transportar sus productos, lo que incluye aparatos electrodomésticos, motocicletas y autopartes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba