Cáncer de estómago: ¿qué es y cómo debería tratarse?.
|
El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico o estomacal, presenta 300 casos nuevos por año, particularmente en mujeres. En UnoTV.com te explicamos qué es esta enfermedad y cómo debería tratarse según la Secretaría de Salud de México (SSA).
¿Qué es el cáncer de estómago?
El cáncer de estómago se origina en las células que revisten el estómago, según el Instituto Nacional de Cáncer. Ocurre debido a ciertos cambios en el funcionamiento de las células estomacales, en especial en cómo se desarrollan y se dividen para formar nuevas células.
Se trata del quinto cáncer más frecuente en todo el mundo. Es más común en los países de Asia Oriental, Europa del Este, América Central y América del Sur que en Estados Unidos y otros países de occidente.
- El cáncer gástrico es más agresivo en Latinoamérica, en comparación con el continente europeo, debido a estilos de vida como inadecuada alimentación, sedentarismo, obesidad y sobrepeso, según la SSA.
Factores de riesgo de cáncer estomacal
Hay varios factores de riesgo para el cáncer de estómago. Distintos factores pueden aumentan el riesgo de cáncer en diferentes partes del estómago. Por ejemplo:
- Infección por Helicobacter pylori (H. Pylori)
- Obesidad
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
El riesgo de cáncer de estómago aumenta en las personas que presentan gastritis atrófica crónica, gastritis atrófica con metaplasia intestinal, infección por el virus de Epstein-Barr y anemia perniciosa
Síntomas del cáncer de estómago
En caso de que el cáncer de estómago en estadio temprano presente síntomas, estos suelen ser los siguientes:
- Indigestión o malestar estomacal.
- Sensación de hinchazón después de comer.
- Náuseas leves.
- Pérdida de apetito.
- Ardor de estómago.
Es posible que el cáncer de estómago en estadio avanzado (que se diseminó más allá del estómago a otras partes del cuerpo) incluya los síntomas mencionados antes, además de los siguientes:
- Sangre en la materia fecal.
- Vómitos.
- Pérdida de peso por motivos desconocidos.
- Dolor de estómago.
- Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).
- Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).
- Dificultad para tragar.
¿Cuáles son los tipos de cáncer gástrico?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, existen al menos cinco tipos de cáncer de estómago reconocidos. Éstos son los siguientes:
- El adenocarcinoma de estómago (adenocarcinoma gástrico) comienza en las células que producen moco en el revestimiento más interno del estómago.
- El adenocarcinoma de unión gastroesofágica (GEJ) es un cáncer que se forma donde el esófago se une al cardias gástrico.
- Los tumores neuroendocrinos gastrointestinales son cánceres que comienzan en las células neuroendocrinas (tipo de célula que se parece a una célula nerviosa y a una célula que elabora hormonas) que revisten el tubo digestivo.
- Los tumores de estroma gastrointestinal (TEGI o GIST) comienzan en las células nerviosas que se encuentran en la pared del estómago y otros órganos digestivos. Es un tipo de sarcoma de tejido blando.
- El linfoma gástrico primario es un tipo de linfoma no Hodgkin que se forma en el estómago.
¿Cómo debería tratarse el cáncer de estómago?
El tratamiento del cáncer gástrico podría confundirse con el de otros tipos de cáncer, según la autoridad estadounidense. Sin embargo, la Secretaría de Salud recomienda un tratamiento personalizado por cada caso.
“Las personas que padecen cáncer gástrico deben recibir un modelo de tratamiento personalizado que tome en cuenta las características físicas de cada paciente, ubicación y tipo de neoplasia, con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia”.
Secretaría de Salud
Erika Ruiz García destacó que, hasta ahora, los tratamientos para cáncer gástrico como cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia se suministran en función del tipo de tumor. Si bien pueden funcionar para una persona, no significa que servirán para otra.