¿De qué color estuvo pintado el gran Palacio de Palenque?
Desde 2018, el gobierno de México colabora con la Embajada de Estados Unidos para hacer trabajos de restauración del Palacio de Palenque.
El famoso Palacio de Palenque es uno de los edificios más importantes conservados de la antigua civilización maya. En su momento fungió como centro ceremonial y administrativo entre los siglos VI y VIII d.C. Su edificación ocurrió por encargo de Chan-Bahlum, el sucesor de uno de los gobernantes más carismáticos de la ciudad, Pakal.
Como ocurre con la mayoría de las edificaciones prehispánicas en México que siguen de pie, el Palacio de Palenque no conserva su apariencia original. Un grupo de expertos descubrió de manera reciente que esta construcción estaba pintada con un tono que no tiene nada que ver con el que luce en el presente.
¿De qué color estuvo pintado el gran Palacio de Palenque?
El gran Palacio de Palenque consta de tres templos que delimitan una pequeña plaza rectangular; se componen de un pequeño vestíbulo y una habitación más pequeña en su interior.
En la pared del fondo existen tableros grabados que dan nombre a cada uno de los templos: del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada. En ellos se aprecian escenas de tipo dinástico y simbólico asociadas a largos registros escritos e históricos.
Como informa National Geographic en Español, desde 2018, el gobierno de México colaboró con la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo trabajos de restauración en este espacio. De manera casi fortuita, los restauradores encontraron una sorpresiva evidencia que arroja más luz a lo que ya se sabe sobre el mítico Palacio de Palenque.
Este edifico alguna vez estuvo pintado de rojo.
La evidencia de lo anterior es un fragmento (de unos 85 centímetros, aproximadamente) que delata que la estructura estuvo policromada en algún momento de su historia. El pigmento rojo se produjo en su momento mediante óxidos de hierro y de otros minerales, según los especialistas.
Más hallazgos
Además de este hallazgo, los especialistas también encontraron un acceso prehispánico a la Casa D del recinto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que la importancia de estos descubrimientos es la confirmación de que las cubiertas del Palacio estuvieron pintadas de rojo, en tanto que el citado acceso lleva a replantear los usos dados antiguamente a las techumbres.
Haydeé Orea Magaña, codirectora del proyecto de Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos del Palacio de Palenque, afirmó en un comunicado que el hallazgo del fragmento de policromía fue en el extremo norte de la Casa D, mientras se retiraba el cemento colocado en una restauración previa.
“Aunque el arqueólogo Jorge Acosta no lo reportó en sus informes, creemos que él debió descubrir el color cuando restauró el Palacio entre los años sesenta y setenta, pues fue entonces cuando se colocó el cemento que lo protegía”, dijo la experta.
La función del acceso descubierto
El acceso descubierto en la Casa D también fue recubierto para evitar el deterioro ocasionado por la humedad que se filtraría hacia la bóveda. De la misma manera decidieron colocar unas marcas pintadas para advertir su localización.
“Sabiendo que la Casa D colinda con la Gran Plaza de Palenque y, por lo mismo, habría sido uno de los accesos principales al Palacio, los arqueólogos piensan que su función fue controlar el ingreso mediante un puesto de vigilancia o, incluso, se plantea que era usada para dar mantenimiento a la cubierta en tiempos prehispánicos”, explicó Orea Magaña.