Destinos Mágicos: El santuario de las luciérnagas de México
Admirar el brillo de las luciérnagas mientras paseas en la oscuridad del bosque es uno de los fenómenos naturales más hermosos que puedes observar en México.
Destinos como Nanacamilpa, Tlaxcala, se han vuelto populares por esta experiencia. Pero hay un Pueblo Mágico donde puedes avistar la bella bioluminiscencia desde una lancha.
Este lugar es Tlatlauquitepec, situado en la Sierra Norte de Puebla, a unas 3 horas y media desde CDMX.
El área del avistamiento es la Presa de la Soledad, un tranquilo cuerpo de agua que nace del río Apulco y se extiende por 4 kilómetros. Se encuentra a 45 minutos del pueblo.
Lo que hace mágico a este santuario de luciérnagas es que los paseos se realizan a bordo de una lancha de remo. Casi no tienes que caminar, lo cual vuelve bastante accesible la experiencia para personas mayores o niños pequeños.
Se comienza en el embarcadero Takistiany o el centro ecoturístico El Papalote. Luego de subir a la lancha y colocarte tu chaleco salvavidas, el trayecto es de aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar al santuario.
En la zona de avistamiento no hay contaminación lumínica, así que puedes disfrutar del brillo en todo su esplendor.
Jorge Guzmán, director del hotel boutique San Jorge, afirma que la gente compara la vista con estar frente a muchos árboles de Navidad o como una de las escenas más icónicas de “La sirenita” de Disney.
La idea de estos tours surgió en el 2018; antes de eso sólo los residentes de Tlatlauquitepec sabían de este fenómeno nocturno. La primera temporada de tours fue en el 2019, pero en el 2020 se detuvo por completo por la pandemia.
Cuándo se pueden avistar las luciérnagas en Tlatlauquitepec
La temporada 2022 comenzó el 28 de mayo y termina el 28 de agosto. Los tours duran una hora y media, y hay 2 horarios para abordar las lanchas: a las 7 y a las 9 pm.
En general, se aconseja visitar el santuario de luciérnagas con un touroperador local para que te indique a qué hora llegar y por comodidad para los traslados.
Se debe llevar ropa cómoda, impermeable y pantalón largo para evitar las picaduras de los mosquitos; puedes ponerte repelente en el pueblo y el embarcadero, pero no durante el paseo en lancha.
Por lo general la temperatura es cálida y es posible que llueva, pero hay lanchas con techo