Eclipse solar: ¿cómo observar este fenómeno de forma segura?
| Alfredo Narváez | Eclipse2024.org – Exploratorium
México será testigo de un eclipse solar anular en octubre de 2023 y uno total en abril de 2024. Se trata de un fenómeno astronómico poco común que sólo se puede ver directamente con estrictas medidas de seguridad, ya que la luz que emana puede ser dañina para los ojos humanos.
¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?
Mirar directamente al Sol es peligroso, particularmente durante un eclipse solar. Aunque puede ser tentador tratar de ver este fenómeno directamente, puede dañar los ojos, por lo que es imprescindible observarlo a través de filtros solares especiales, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO).
Los visores solares que se recomiendan para ver eclipses de sol deben tener la certificación aprobada en 2015 conocida como ISO 12312-2, según el portal “eclipse2024.org“.
“Nunca mire las fases parciales de un eclipse directamente, a menos que esté usando protección ocular certificada. Esa es la regla. Si utiliza métodos y productos seguros, de acuerdo con las instrucciones de uso proporcionadas por los fabricantes, estará a salvo”.
Eclipse2024
Las gafas de visualización solar pueden evitar ceguera en los observadores de eclipses. Expertos del museo Exploratorium de San Francisco, Estados Unidos, recomiendan no comprar dicho artículo en tiendas en línea, sino buscar aquellos distribuidos por proveedores aprobados por la Asociación Astronómica Estadounidense:
En caso de que no se pueda acceder a las gafas de dichos proveedores, la recomendación es revisar que los lentes tengan específicamente la certificación ISO 12312-2. Éstas son las medidas para usar los lentes correctamente:
- Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos.
- Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
- Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses.
- Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
- Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar.
- Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.
Nunca se debe mirar al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro, según la AAO. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
¿Por qué no hay que ver este fenómeno directamente?
Los expertos estadounidenses del museo californiano señalan que no se debe ver un eclipse solar de forma directa por la intensidad de su brillo. Para aclarar el peligro de los eclipses para los ojos humanos, lo explicaron con una metáfora.
Nunca es seguro mirar un eclipse anular sin protección ocular, pero durante un eclipse solar total, hay un momento corto en el que es seguro mirar directamente al Sol: la totalidad. Este es el único momento: cuando la Luna bloquea completamente la cara del Sol.
- El eclipse solar de octubre de 2023 en México deberá verse con las gafas en todo momento. El de abril de 2024 podrá verse sin ellas durante la totalidad.
Este momento, llamado totalidad, dura de unos segundos a unos minutos. Al instante en que la Luna comienza a descubrir la cara del Sol, debes volver a usar técnicas de visualización seguras.
Una forma casera para ver un eclipse solar
Los expertos de Exploratorium y en general no recomiendan voltear a ver a un eclipse solar sin las gafas de protección certificadas. Sin embargo, también ofrecen un artefacto casero que tiene el potencial de proteger los ojos de los observadores: una cámara estenopeica.
Para hacerla, es necesaria una caja larga (al menos dos metros), un pliego de papel de aluminio, un alfiler y una hoja blanca de papel. Cuanto más larga sea la caja, mayor será la imagen del Sol. Para calcular el tamaño de la imagen, hay que seguir la siguiente fórmula:
- Multiplicar la longitud de la caja por 0.01. Por ejemplo, si la caja mide 1.8 metros de largo, hay que convertir los centímetros a pulgadas. En este caso, será de 72 pulgadas. La imagen solar será de 72 x 0.01 = 0.72 pulgadas de diámetro. Sólo habrá que convertir de nuevo a centímetros.
Instrucciones paso a paso para hacer una cámara estenopeica
- Consigue o haz una caja larga o tubo. Si no consigues un tubo largo, puedes unir con cinta dos o más tubos cortos.
- Corta el cartón en un extremo de cada tubo y une esos extremos con cinta de embalar para que la luz pueda recorrer la longitud del tubo.
- Corta un orificio de una pulgada de diámetro en el centro de un extremo de la caja.
- Pega un trozo de papel de aluminio sobre el orificio y, a continuación, pincha el papel de aluminio con un alfiler.
- En el otro extremo del tubo, corta un orificio de visualización de buen tamaño en el lateral de la caja.
- Coloca un trozo de papel blanco en el extremo de la caja, justo dentro del orificio de visualización. Esta es la pantalla en la que aparecerá proyectado el Sol.
Para utilizar el visor, apunta el extremo de la caja que tiene el orificio en el papel de aluminio hacia el Sol. Para centrarlo, muévelo hasta que veas un punto redondo de luz en el papel al otro lado de la caja, ¡esa es tu imagen del Sol!
Si tienes problemas para centrar el visor, mira la sombra de la caja en el suelo. Muévela hasta que la sombra sea lo más pequeña posible, es decir, hasta que parezca el extremo de la caja y los lados no proyecten sombra. “¡No mires al Sol a través del orificio! Mira solamente la imagen en el papel”, dicen los expertos.
A pesar de que la cámara estenopeica puede ayudar a ver un eclipse solar, los expertos siguen recomendando el uso de las gafas especiales para observar este fenómeno.