Nacionales

El caminito mágico de Torruco

Torruco se presentó en el evento con una bolsita de mecate y su libro dentro con esta dedicatoria “Al líder que transformará el destino de México”.

Miguel Torruco Marqués, hoy en día secretario de Turismo, cuenta que conoció a Andrés Manuel López Obrador de manera casi mágica. Y es que se sucedieron cosas inesperadas para que tal cosa ocurriera.

Primero vio a AMLO por la tele, en el noticiero de Jacobo Zabludovsky, defendiendo a los campesinos. Le agradó. Luego, comiendo en un restorán, se encontró con Adolfo Aguilar Zínser, al que conocía y quería invitar a cenar, pero no había logrado ubicarlo porque había cambiado teléfono.

El ex Comisionado del Consejo de Seguridad de Vicente Fox le entregó una tarjeta personal con su nuevo número. La guardó. Pero al verla al día siguiente, resulta que en el anverso tenía anotado: Casa de Andrés Manuel… y un número de Tabasco.

Torruco marcó. Le contestó la entonces suegra de López Obrador. “Quién es…” se escuchaba la voz de Andrés Manuel preguntando… Finalmente el de Macuspana se pone al teléfono y el fundador de la Escuela Panamericana de Hotelería se presenta: Soy Miguel Torruco. Le explica cómo obtuvo su número telefónico (por aquello de que no lo confundiera con alguien del Cisen) y finalmente AMLO le pregunta en qué lo puede ayudar.

-Te hablo para felicitarte. Gente como tú requiere el país…-, le dice. Y Andrés Manuel le pregunta entonces a qué se dedica. El hotelero le cuenta y le habla del libro que acaba de publicar. AMLO le dice que espera se lo obsequie algún día, autografiado.

La ocasión se dio también de manera fortuita. Una reunión de la Canirac a la que fue invitado y a la que asistía, como invitado principal, López Obrador, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y claro, Torruco se presentó en el evento con una bolsita de mecate y su libro dentro, con esta dedicatoria “Al líder que transformará el destino de México…”

El caminito mágico reverdeció. El propio Andrés Manuel le propuso a Miguel Ángel Mancera su nombramiento como secretario de Turismo de la Ciudad de México. Finalmente, el propio López Obrador, presidente electo, lo invitó a ser el secretario de Turismo de este país.

Ahora Miguel Torruco –en ese su caminito mágico- se afana con los Pueblos Mágicos del país. Y sus próximos pasos apuntan hacia la creación de Barrios Mágicos en las zonas urbanas.

¿Qué si rechazó a Carlos Joaquín como subsecretario en su trayecto?  Responde así: “Fui el primero en darle la bienvenida a la Cuarta Transformación. Ahora nos representará (como embajador) en Canadá”.

De las alertas de viaje, mejor ni hablar: “No han afectado”, dice.

GEMAS: Obsequio de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante la toma de posesión de Esteban Villegas como gobernador de Durango: «Hemos dicho con claridad que no habrá ya relación (con Alejandro Moreno Cárdenas) porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba