
Ganador del Nobel de Economía advierte sobre la necesidad de regular la inteligencia artificial
El economista canadiense Peter Howitt, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2025, advirtió que la inteligencia artificial (IA) ofrece grandes oportunidades, pero también plantea riesgos importantes para el empleo y la estabilidad social, por lo que considera necesaria una regulación adecuada.
Howitt, profesor emérito de la Universidad Brown en Estados Unidos, fue reconocido junto con Philippe Aghion, de Francia, por sus aportes a la teoría de la “destrucción creativa”, que analiza cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento económico, pero también puede desplazar a empresas y trabajadores.
Durante una conferencia de prensa, el economista destacó que la IA representa un avance tecnológico sin precedentes, aunque su impacto final aún es incierto.
“Es una tecnología fantástica con posibilidades asombrosas, pero también tiene un enorme potencial para reemplazar empleos calificados. Va a tener que ser regulada”, señaló Howitt.
El investigador de 79 años comparó el actual auge de la IA con otros momentos históricos de transformación, como el desarrollo de la energía eléctrica, la máquina de vapor o el crecimiento de las telecomunicaciones en los años noventa.
Finalmente, Howitt recordó que su artículo de 1992 sobre la destrucción creativa tardó cinco años en publicarse, pero sentó las bases para comprender cómo la innovación puede mejorar la productividad sin necesariamente sustituir la labor humana.




