
Identifican al asesino material del alcalde de Uruapan; era un joven de 17 años
Morelia, Mich./ La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) identificó al autor material del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un evento del Día de Muertos. El agresor fue reconocido como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años de edad, originario del municipio de Paracho, informó el fiscal estatal Carlos Torres Piña.
En un mensaje difundido este jueves 6 de noviembre a través de redes sociales, el fiscal detalló que el cuerpo del joven fue identificado y reclamado por sus familiares el miércoles.
“Ayer fue identificado y reclamado el cuerpo del autor material de este homicidio (…) La familia reconoció que Víctor Manuel se ausentó de su hogar una semana antes de los hechos”, indicó Torres Piña.
Los exámenes periciales, en particular la prueba de rodizonato de sodio, resultaron positivos, confirmando que el adolescente disparó el arma que provocó la muerte del edil. Además, las autoridades señalaron que el joven consumía metanfetamina, condición confirmada por sus familiares durante las diligencias.
El fiscal agregó que las investigaciones apuntan a la participación de más de dos personas en el ataque, y que el crimen está relacionado con grupos de la delincuencia organizada.
“Los avances en los actos de investigación e inteligencia nos han permitido determinar que en estos hechos participaron más de dos personas y que el homicidio se encuentra vinculado con estructuras criminales”, precisó.
El alcalde Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado la noche del sábado 1 de noviembre durante un acto público en Uruapan. En la agresión también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien ya fue dado de alta.
Un día después del crimen, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que Manzo contaba con protección federal al momento del ataque.
El miércoles 5 de noviembre, Grecia Quiroz, viuda del edil, asumió la presidencia municipal de Uruapan como suplente. En su discurso, afirmó que el legado de su esposo “de lucha y de justicia está más fuerte que nunca”.




