Nacionales

IMSS firma contratos con empresa vinculada a brote mortal de bacteria.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó este año 23 contratos con la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, la cual ha sido señalada como responsable del brote de la bacteria Klebsiella oxytoca que, en diciembre pasado, provocó la muerte de 17 menores en hospitales de los estados de México, Michoacán y Guanajuato.

La Klebsiella oxytoca es una bacteria altamente resistente a los antibióticos y puede desencadenar infecciones graves, particularmente en pacientes hospitalizados o con sistemas inmunológicos debilitados. Esta bacteria, cuando se encuentra en soluciones intravenosas de nutrición parenteral, puede generar complicaciones fatales.

El brote se detectó el 28 de noviembre de 2024 en hospitales del Estado de México. Al día siguiente, se confirmaron 15 casos en pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años. Para el 5 de diciembre, la Secretaría de Salud reportó la muerte de 13 bebés en el Estado de México, mientras que días más tarde, se registraron cuatro decesos adicionales en Guanajuato y Michoacán.

Como respuesta a la crisis sanitaria, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta epidemiológica y ordenaron la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral producidas por Productos Hospitalarios SA de CV.

A pesar de esta situación, el IMSS continuó sus relaciones comerciales con la empresa en 2025, firmando 23 contratos para el suministro de insumos médicos. Esto ha generado cuestionamientos sobre los procesos de adquisición y la supervisión sanitaria en el sector público.

Hasta el momento, ni el IMSS ni la empresa involucrada han emitido declaraciones sobre las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar nuevos incidentes. Las autoridades sanitarias continúan con las investigaciones para determinar las responsabilidades en el caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba