Inusual ola de calor golpea a Japón desde hace una semana dejando 27 muertos y 15 mil hospitalizados.
Gente pasea por una calle en Tokio (Japón), el 28 de junio de 2022. Eugene Hoshiko / AP
- Unas 8.179 personas que tuvieron que ser trasladadas en ambulancia a centros médicos tenían 65 años o más.
12HORAS / JAPÓN.-Una ola de calor que está azotando Japón dejó 27 muertos y 14.353 hospitalizaciones la semana pasada, informa la prensa local citando datos de la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres (FDMA, por sus siglas en inglés), que está adscrita al Ministerio del Interior del país asiático.
La FDMA indicó que la cifra de hospitalizados se triplicó respecto a la semana anterior. Según la institución, del total de personas que tuvieron que ser trasladadas en ambulancia a centros médicos debido a un golpe de calor, 8.179 —cerca del 57 %—, tenían 65 años o más.
Asimismo, detalló que 6.343 ciudadanos desarrollaron síntomas de insolación mientras estaban en casa y otras 741 personas atendidas experimentaron tales síntomas mientras estaban en instituciones educativas, por ejemplo, colegios.
«Además de la ola de calor inusual, algunas personas pueden haber tenido dificultades para adaptarse al fuerte aumento de la temperatura», explicó un funcionario de la FDMA, que pidió a la gente que se mantenga hidratada y tome descansos frecuentes para evitar un golpe de calor.
España en llamas: la ola de calor más temprana de la historia aviva los incendios
El domingo, los termómetros de Tokio marcaron un récord al registrar temperaturas de 35 ºC por noveno día consecutivo, mientras que en algunas zonas del país, como la prefectura de Gunma, se ha llegado a los 40 ºC.
Por ello, un portavoz del Gobierno instó a la población a quitarse las mascarillas cuando estén al aire libre para evitar problemas de salud. Asimismo, desde el Ministerio de Economía, Comercio e Industria han hecho un llamado para que la población siga usando el aire acondicionado.
A finales de junio, desde el Gobierno nipón solicitaron a los hogares y a las empresas que comiencen un período de tres meses de ahorro de electricidad para evitar una crisis energética en medio de la ola de calor sin precedentes. Es la primera vez que solicita algo parecido en los últimos siete años.