Justicia y Respeto
“A mi nadie me pondrá de rodillas”
AMLO a Biden
Juan Antonio Nemi Dib desde que lo conocí en tiempos del gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios, lo he considerado un hombre muy inteligente, un aristotélico animal político y no me equivoqué. Cuando Dante Delgado Rannauro concluyó su primer año de gobierno me llamó para comentarme que a Orlando García Ortiz, su Jefe de Prensa, un experimentado comunicador, reconocido columnista político, amigo de todos los periodistas de ese tiempo, sería removido de Prensa para que ocupara la Dirección de Gobernación, de inmediato pensé, voy yo, pero no, el gobernador Dante me pidió que apoyara a un joven poco conocido en el medio y a quien él (Dante) quería hacer diputado federal. La petición de Dante fue: apóyalo, quiero que estés cerca de él el tiempo que sea necesario para que maneje bien la Jefatura de Prensa, obviamente se trataba del joven Juan Antonio Nemi.
Toño, a quien le llevo cuando menos veinte años de vida, tomó posesión ese día y me hice presente de inmediato. Por la tarde volví a “checar” lo que había hecho el joven Toño y me encontré con la grata sorpresa que a eso de las seis de la tarde ya había enviado cuatro comunicados y que esperaba otros dos para comenzar a terminar la jornada de su primer día de trabajo como vocero del Gobierno del Estado.
¿En qué te puedo ayudar?, pregunté a Nemi, y me platicó que había detectado ciertas irregularidades en el área de fotografía, que si tenía a alguien de mucha confianza se lo recomendara pues esa era la única falla que había encontrado. De inmediato le dije sí, tengo un amigo con el perfil que se requiere en ese espacio, profesional y honesto; le comento y te lo mando. Al día siguiente tomó posesión como jefe de fotógrafos Ángel Montero Montano, reportero gráfico egresado de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y un reconocido profesional de la lente.
Juan Antonio Nemi, ávido de buenas lecturas, de naturaleza política y de inteligencia superior, pasó por la jefatura de Prensa del Gobierno del Estado (no era la mamarrachada de Coordinación General de Comunicación Social, o sea nada), y en las urnas del distrito de Córdoba ganó la elección para llegar al Congreso Federal, lo que Dante quería que su joven precoz alcanzara.
El asunto es que Toño Nemi (perdón por la igualada) permaneció al lado de Dante Delgado, fue un diputado Federal con amplia participación en tribuna, ocupó un modesto cargo en la Procuraduría Agraria donde mandaron a Dante por falta de visión política de Ernesto Zedillo y, de ahí, dejé de saber qué era de Juan Antonio Nemi Dib.
Toño reapareció en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán como director de lo que fue la Policía Industrial y Bancaria la cual Nemi convirtió en Sistema de Seguridad Industrial Bancario y Comercial, y ahí aguantó, como los buenos, las agresiones de Fidel quien tenía la obsesión de fastidiar a Toño Nemi. Pasó ese sexenio y vino Javier Duarte de Ochoa quien primero lo hace Director del DIF Y más tarde Secretario de Salud, cargo en el que por sus amplios conocimientos (es algo así como médico empírico) pues estudió la carrera de medicina junto con su hermana, ella escolarizada y él en derecho pero estudiando los libros que su hermana tenía que leer en la carrera de medicina. Con esto quiero dar a entender que cuando Nemi asumió la Secretaría de Salud del Estado no era ni un improvisado y menos un grillo de insaciables apetitos, no, Toño era un conocedor de la salud pública, un ámbito que pocos conocen aunque sean médicos, y cuando comienza a aplicar sus conocimientos y a imponer un proyecto serio, responsable, se topa con intereses millonarios de personajes que tenían años de beneficiarse de los recursos asignados a la salud, en el renglón federal y estatal, a quienes intentó combatir de inmediato pero lamentablemente su ímpetu pudo más que la perversidad de los malandros.
Juan Antonio Nemi Dib salió de la secretaría de Salud muy cuestionado, víctima de los millonarios intereses de quienes se siguen beneficiando de la adquisición de medicamentos, de los equipos para las clínicas y de todo lo que tenga que ver con el sector salud. Y es cierto, el gobierno de Yunes Linares, concretamente el ex Fiscal Jorge Winckler lo detuvieron inventándole delitos que jamás cometió porque además no le pudieron comprobar nada y lo pusieron al borde de la muerte. A Toño lo visitamos en el hospital San Francisco donde fue llevado de emergencia del penal de Pacho Viejo, por una hemorragia intestinal que por poco le cuesta la vida.
Afortunadamente Juan Antonio salió airoso de este lamentable trace que representa estar encarcelado, más pagando un delito que no cometió, bajo torturas ordenadas por el Fiscal Jorge Winckler Ortíz, hoy perseguido de la justicia de la 4T, y Nemi está limpio, exhonerado, conviviendo eventualmente con los representantes de los medios de comunicación o a través de un chat que se organizó en el que están los más destacados veracruzanos, de todos los partidos políticos y hasta los que no han estado en ninguno para bien de su conciencia.
Hace unos días Nemi acudió a invitación de una organización de periodistas, la ACOVER si mal no recuerdo, a un desayuno que les ofreció monseñor Jorge Carlos Patrón Wong declarado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, en sustitución del padre Hipólito Reyes Larios quien murió de manera sorpresiva.
De esa reunión Juan Antonio Nemi hizo un video y lo subió a las redes en el que comenta sus impresiones en torno a la reunión con el Arzobispo. Todo lo que menciona Nemi en ese mensaje es importante, pero cuando menciona lo que se debe hacer para que nuestra sociedad vuelva a vivir en paz, recupere su estatus anterior, sorprende por la sencillez y profundidad de la recomendación de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong. Dice que con Justicia y Respeto la sociedad podría vivir mejor, y se refiere a la justicia que los mexicanos hemos diseñado a través del tiempo traducida en documentos oficiales como la Constitución General, los Códigos Penales, las normas y reglas que si se violan son motivo de una sanción, o sea que el gobierno aplique la justicia tal como se lo demandan los documentos mencionados. Y en cuanto al respeto es todo lo que nosotros como miembros de la sociedad debemos practicar con nuestros conciudadanos, respeto a las personas, a las reglas de urbanidad, a los derechos de los demás y en general recatar ese respeto que se ha perdido que incluye valores y principios.
Nos trae a la mente el recuerdo del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, fue conocido popularmente como Manual de Carreño, escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño en Venezuela. Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo deben comportarse las personas en lugares públicos y privados, tales como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo. En los últimos años, el mundo académico ha prestado nueva atención a los antecedentes de este tipo de texto en el mundo latinoamericano y su origen lejano en el Mundo Clásico.
Desde su primera publicación y hasta la fecha, ha sido reimpreso y adaptado en numerosas ocasiones. De él provienen expresiones como: “hay que consultar el Carreño”, para atender cuestiones de comportamiento personal y profesional. Este manual fue tan importante y conocido que se ha mencionado en algunas novelas. Por ejemplo, en la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, y a nosotros nos tocó leerlo cuando cursábamos el nivel de secundaria, lo que nos sirvió mucho para lograr una mejor convivencia.
Bien por Juan Antonio Nemi Dib que sigue siendo el hombre inteligente con una virtud innata en él, sabe qué hay que difundir y cómo hacerlo por el bien de sus semejantes.
Reflexión
“El crimen organizado se combate, no se pacta con él” dijo Sergio Gutiérrez Luna presidente de la Cámara de Diputados de Veracruz durante un desayuno con integrantes del Grupo de los 10 a quienes refrendó su apoyo a favor de Adán Augusto López, como posible candidato a la presidencia de la República. Así también volvió a hablar de su interés por la candidatura a gobernador de Veracruz porque él sí es veracruzano y tiene arraigo. En cuanto a la carrera presidencial considero que solo hay dos posibles contendientes Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.