
Nahle rechaza proyecto del gobierno federal para la instalación de casetas en autopista Orizaba – Puebla
Transportistas de Veracruz, principalmente de las Altas Montañas, rechazaron de igual manera la propuesta del gobierno federal.
XALAPA,VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó la mañana de este lunes 27 de octubre, que su administración no aceptará la instalación de dos casetas de cobro en la zona de Córdoba–Orizaba, como lo anunció el gobierno federal.
En entrevista con un noticiero estatal, la mandataria confirmó que el Estado solicitó apoyo a la federación para construir un libramiento que mejore la vialidad en esa región, pero nunca se planteó instalar nuevas casetas de peaje, lo cual —advirtió— afectaría la economía de los ciudadanos.
Explicó que este lunes, una comitiva de su gobierno acudió a la sede del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que lanzó una licitación para una obra que incluye la colocación de casetas de peaje en el estado.
“Saca una licitación Banobras, ni siquiera la SICT, ni siquiera la Secretaría de Infraestructura del Estado. Nosotros le pedimos a la presidenta, en campaña, que nos ayudara a hacer un libramiento Córdoba–Orizaba. Nos dijo que sí, que sería una asociación público-privada”, señaló.
La mandataria estatal detalló que Banobras publicó la licitación para seleccionar a un administrador de la obra, pero el proyecto no corresponde a lo que el Estado solicitó, ya que plantea construir un carril adicional y colocar una caseta.
“Y dijimos: no, así no. Ya hablé con Banobras, con Jorge Mendoza, su director, y le dije: no, Jorge, así no lo pedimos ni así lo queremos. Muéstranos tu proyecto. El día de hoy nos muestra el proyecto, pero de antemano me dijo: ‘si el Estado no lo acepta, no se hace’. Así como lo están planteando, no lo vamos a aceptar”, afirmó Nahle.
Envía Nahle comitiva a CDMX para conocer proyecto del gobierno federal
La comitiva enviada a la Ciudad de México está integrada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, autoridades locales y empresarios de la zona, quienes conocerán los detalles del proyecto y expondrán las necesidades de la región.
“Vamos a ponernos de acuerdo, porque sí necesitamos un libramiento Córdoba–Orizaba. No necesitamos ni una caseta ni otro carril en la autopista. Eso no lo vamos a aceptar. Pero hay comunicación y entendimiento”, agregó.
Nahle reiteró que la zona requiere de una nueva vía para aliviar el tráfico, y consideró viable la participación de inversión privada o un esquema de concesión, siempre que se respete el compromiso de no imponer nuevos cobros.
“Incluso a la gente de la zona se le consultó antes, y dijeron que sí, que se hiciera algo factible, pero no sobre la autopista existente, cuando nos costó tanto quitar la caseta que estaba en Fortín. Así no va a ser”, subrayó.
“Ya se comunicó a los transportistas que hay una comitiva en México y que el gobierno del Estado no va a aceptar ese planteamiento de Banobras”, reiteró.
Pobladores se manifiestan en contra del proyecto
El domingo 26 de octubre, habitantes de Huiloapan de Cuauhtémoc y Río Blanco se manifestaron en contra del proyecto federal que prevé instalar dos nuevas casetas sobre la autopista Orizaba–Puebla. De acuerdo con testimonios de la población, las casetas representarían un impacto económico para transportistas y provocarían el aumento de precios en productos básicos, afectando directamente a las familias de la zona de las Altas Montañas.
La mañana de este lunes, poco antes de las 10 de la mañana, transportistas también se dieron cita sobre la autopista Orizaba – Puebla, a la altura del kilómetro 268 en la congregación de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, para manifestar su rechazo al anuncio del gobierno federal.
Valentín Romero Trujillo, líder de Hamotac en Veracruz, reconoció que el secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, entabló una conversación con él temprano, sin embargo, no tienen certera de que lo que menciona es cierto, por lo que piden una reunión urgente con la gobernadora para llegar a algún acuerdo.
«Que nos pongan dos casetas es preocupante para los transportistas, para la ciudadanía. Tengo por ahí, ya se comunicaron conmigo, el secretario de gobierno, que la gobernadora no ha aprobado ningún proyecto y no está de acuerdo, y va a apoyar a que no se pongan las casetas», aseguró Valentín Trujillo, desde la autopista Orizaba – Puebla.




