
Revisión del T-MEC podría adelantarse: Claudia Sheinbaum.
CDMX/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este miércoles que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), originalmente pactada para 2026, podría adelantarse, en respuesta a las insistencias del presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que tras el 4 de marzo, fecha en que vence la pausa de aranceles que Estados Unidos pretende imponer a México, se enfrentarán nuevos retos, entre ellos, los impuestos anunciados por Trump al acero y al aluminio, los cuales entrarían en vigor el 12 de marzo.
Además, la mandataria federal señaló que no está cerrada la posibilidad de sostener un encuentro presencial con Trump en medio de estas negociaciones. «De acuerdo con lo que pactemos con el presidente Trump. Primero pues es el 4 de marzo, y después vienen algunos temas, por ejemplo, él planteó el tema del acero y el aluminio para el 12. Él ha estado planteando esto de los aranceles recíprocos, con México no tendría por qué aplicar la reciprocidad porque en realidad no hay aranceles», explicó.
Respecto a la revisión del T-MEC, Sheinbaum recordó que este proceso fue acordado tanto por el Poder Legislativo de Estados Unidos como por el Congreso mexicano y que, aunque la revisión está pactada para 2026, podría adelantarse. «Es una ley, el tratado, y ahí está pactado que haya una revisión para 2026 y lo que muy probablemente ocurra es que se adelante toda esa revisión», agregó.
La presidenta también indicó que hasta el momento no tiene programada una llamada con Trump para tratar la pausa de los aranceles, aunque aseguró que, si es necesario, la buscará.
En este contexto, Sheinbaum adelantó que el jueves 27 de febrero, el Gabinete de Seguridad de México, encabezado por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, se reunirá en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Por otro lado, mencionó que desde la semana pasada, una misión de la Secretaría de Economía y Hacienda, liderada por Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros y mesas de trabajo con las autoridades comerciales estadounidenses con el objetivo de evitar los aranceles propuestos por Trump.