
Salinas Pliego pide a Sheinbaum mesa de diálogo para pagar adeudos fiscales.
Con información de La Jornada
-
El empresario propuso negociar con el gobierno federal sobre los 74 mil millones de pesos que debe Grupo Salinas
-
El SAT mantiene activos 32 litigios contra el conglomerado, mientras las condonaciones de impuestos están prohibidas desde 2020
Ciudad de México/ Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, solicitó a la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo abrir “una mesa de diálogo responsable” para negociar el pago de los adeudos fiscales que sus empresas mantienen desde hace más de una década.
La petición se dio luego de que salieran a la luz deudas del conglomerado tanto en México como en el extranjero, además de señalamientos por parte de fondos de inversión, AT&T y el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), que acusan al grupo de intentar congelar los créditos mediante litigios.
“Le propongo presidente (sic) que su equipo y el mío se sienten en una mesa de negociación abierta, seria y transparente, donde podamos encontrar puntos de acuerdo y construir soluciones justas para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”, escribió Salinas en su cuenta de X.
El gobierno federal estima que Grupo Salinas adeuda 74 mil millones de pesos en impuestos, cifra derivada de recargos y actualizaciones de créditos fiscales. Actualmente, el conglomerado sostiene 32 litigios activos con el SAT.
Salinas aseguró que no se trata de un enfrentamiento personal, sino de generar certidumbre económica. “Lo que está en juego es la confianza de millones de mexicanos que quieren un país con reglas claras, inversión, empleo y futuro”, sostuvo.
Cabe recordar que desde la reforma constitucional de 2020 está prohibida la condonación general de impuestos, salvo en supuestos extraordinarios como emergencias naturales. La legislación fiscal solo permite acuerdos conclusivos con el SAT que, en una primera ocasión, pueden derivar en la reducción total de multas; en casos posteriores, las sanciones se limitan a reducciones parciales de entre 20 y 30 por ciento.




