
SAT niega que reformas fiscales busquen espiar a usuarios de plataformas digitales
- La dependencia asegura que los cambios sólo buscan mejorar la recaudación y combatir la evasión
- Aclara que no tendrá acceso a información personal ni de navegación de los ciudadanos.
Ciudad de México/ El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó que las reformas al Código Fiscal de la Federación, aprobadas por la Cámara de Diputados, tengan como propósito espiar a los usuarios de plataformas digitales.
En un comunicado, la dependencia aclaró que la adición del artículo 30-B sólo establece que las plataformas deberán permitir a las autoridades el acceso a información relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“Es totalmente falso que este cambio al marco jurídico fiscal tenga fines de espionaje digital o se trate de una ‘ley espía’ para vigilar a los usuarios”, señaló el SAT, al precisar que la información requerida estará limitada a los datos necesarios para verificar el pago correcto de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El organismo aseguró que las modificaciones no contemplan en ningún caso el acceso a datos personales o de navegación de los ciudadanos. “Ni mucho menos se incluyen fines de vigilancia a las personas”, enfatizó.
El pasado 16 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó con 348 votos a favor y 130 en contra las reformas al Código Fiscal de la Federación. Entre los cambios se incluye la obligación de que las plataformas digitales “permitan a la autoridad fiscal contar con toda la información necesaria para comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales”, disposición que entrará en vigor el 1 de abril de 2026.
De acuerdo con el SAT, el objetivo de esta medida es hacer más eficiente la recaudación en el sector digital y combatir la evasión de impuestos, sin vulnerar la privacidad de los usuarios.




