Nacionales

Se mantendrá relaciones comerciales y atención consular en Perú: Claudia Sheinbaum

Con información de Excelsior

* La presidenta aclaró que el rompimiento diplomático fue decisión del gobierno peruano y reiteró que el asilo político no debe considerarse un acto inamistoso.

CDMX/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó este lunes que exista una ruptura total con Perú, luego del asilo político otorgado por México a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, y aseguró que las relaciones comerciales y la atención consular con ese país se mantienen.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la decisión de romper relaciones diplomáticas fue tomada por el gobierno peruano, y no implica una suspensión en otros ámbitos de cooperación.

“La relación comercial sigue con el país peruano. Con quien se rompió relación de todo tipo fue con Ecuador, por la invasión del gobierno a la embajada”, precisó.

Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano mantiene su postura sobre la situación política en Perú, al considerar injusta la detención del expresidente Pedro Castillo.

“Fue totalmente injusto lo que sucedió con Pedro Castillo; en realidad correspondió a un tema político que venía desarrollándose desde hace tiempo y también a una visión de mucha discriminación en la parte política del país”, señaló.

Respecto al caso de Betssy Chávez, la presidenta explicó que su solicitud de asilo fue evaluada conforme al derecho internacional y que la embajada mexicana en Lima decidió otorgarlo por razones humanitarias.

“Cuando pidió asilo a México, se evaluó su petición y la embajada del país en Perú decidió aislarla. Posteriormente, el presidente de Perú, a través de su canciller, tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con México; desde nuestra perspectiva, está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman”, indicó.

Asimismo, Sheinbaum puntualizó que la Cancillería instruyó mantener la atención consular a mexicanos en Perú.

“Ayer la responsable de la embajada preguntó a la Cancillería y le dijeron que no se rompía la relación consular, sino solo la diplomática. Vamos a esperar de todas maneras la notificación formal”, añadió.

Asilo político, un derecho reconocido internacionalmente

Por su parte, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que el asilo político no debe considerarse un acto inamistoso, conforme a la Convención de Caracas de 1954 y otros tratados internacionales.

Explicó que el artículo 4 de dicha convención establece que solo el Estado asilante —en este caso, México— puede determinar la naturaleza de la persecución. Además, citó el artículo 11 de la Constitución mexicana, que garantiza el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo conforme al derecho internacional.

Velasco detalló que a Chávez se le concedió el asilo tras denunciar violaciones a sus derechos procesales y persecución política, y recordó que una resolución de la Asamblea General de la ONU de 1967 respalda que el otorgamiento de asilo “nunca será considerado un acto inamistoso”.

Finalmente, el funcionario aseguró que México seguirá defendiendo su tradición humanista y su apego al derecho internacional, conforme a las instrucciones de la presidenta Sheinbaum y del canciller Juan Ramón de la Fuente.

“Naturalmente, no compartimos la decisión de Perú, pero la amistad entre ambos pueblos continúa”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diez =

Botón volver arriba