Nacionales

SE PUEDE CAER LA LEY NAHLE, SI LLEGA A LA CORTE.

SE PUEDE CAER LA LEY NAHLE, SI LLEGA A LA CORTE.
EN LINEA POLITICA…
Por, René Martínez Torres

Como lo hemos comentado anteriormente el pleno de la LXVI Legislatura aprobó este martes, con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, establecer en la Constitución Política local que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.
Haber apresurado la Ley Nahle, fue una mala estrategia, haberla aprobado vía fast track y sin realizar los trámites o acciones correspondientes conforme a los términos de ley, confirmó una vez más que tienen todo el poder por el mango y que pueden hacer con él lo que se les antoje, cuanto se les antoje y cuando se les antoje.
Una vez que sea aprobada dicha Ley por el 50 por ciento más uno de los 212 municipios, entonces los partidos políticos de oposición podrán ser impugnada.
El analista político Juan Ramón Veytia Gaytan, se pregunta ¿Quién le aconsejó al gobernador que dieran el paso? O fue de mutuo propio. Quien haya sido, los aspirantes del propio gobierno están felices, y ya ni se diga los de la oposición. Desde adentro mismo les están facilitando fortalecer sus aspiraciones con la idea de que para agosto de 2023, cuando se celebre la primera encuesta de Morena que definirá la candidatura a la gubernatura del Estado en 2024, la candidata oficial de Andrés Manuel López Obrador, estará muy desgastada y maltrecha.
Las prisas, la precipitación por dar el albazo en el Congreso local hizo a que no repararan en que, igual que como sucedió con la fallida Reforma Electoral de mayo de 2020, cayeron en la ilegalidad sin que inexplicablemente perfeccionaran en ello o al menos que sus asesores legales no hayan dio nada a propósito porque no quieren que los gobierne alguien que no sea veracruzano o veracruzana. Y ahora se disponen a declararla válida este jueves (previsiblemente) con aval de más de 108 cabildos de igual número de ayuntamientos, pero la reforma está viciada de origen, y con el recurso de inconstitucional que el PAN, MC y el PRI en el Estado han adelantado que presentaran, la podrá echar abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.
La misma Constitución de Veracruz establece una regla muy clara para que una reforma a cualquiera de sus artículos se pueda llevar a cabo. El artículo 84 de la Constitución Local y Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución Política del Estado establece que para poder reformar una parte de ella, o toda, la propuesta debe ser aprobada en dos periodos ordinarios de sesiones, sucesivos; es decir, primero se debe votar en un periodo ordinario y si obtiene la mayoría de dos terceras partes, entonces debe pasar al siguiente período ordinario, para someterla a votación nuevamente y si una vez más se obtiene el voto favorable de dos terceras partes de los diputados, entonces pasa a los Ayuntamientos, para que la mayoría de ellos determine si la propuesta de reforma se aprueba o no.
Por lo que su líder del Congreso local y los diputados por quedar bien, aprobaron en una sola sesión y además en un periodo extraordinario, la reforma del artículo 11 de nuestra Constitución de Veracruz.
Por otra parte, esta reforma pretende extender el espectro de derechos humanos, sin que exista una disposición en la Carta Magna que la justifique; por lo tanto, es una reforma totalmente ilegal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo ha dicho claramente en varias ocasiones: Los Congresos Locales no pueden ampliar el “paraguas” de cobertura de derechos humanos más allá de los establecidos en la propia Constitución Federal.
Con una lectura atenta y cuidadosa nos hace pensar que fue premeditada esta reforma constitucional para afectar a la presunta candidata de AMLO y favorecer algún candidato de Morena que sea realmente veracruzano y allegado al palacio de gobierno en el Estado. No me quiero imaginar lo furioso que se va poner López obrador con los del palacio de gobierno y con el líder del Congreso Local y las consecuencias que vendrán por parte de AMLO y de la misma Rocío Nahle.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba