
Tormenta tropical ‘Priscilla’ provocará lluvias intensas en al menos cinco estados del país
CDMX/ La tormenta tropical Priscilla, el decimosexto ciclón de la actual temporada en el Pacífico, continúa desplazándose de forma paralela a las costas de Colima y Jalisco, generando condiciones de lluvias torrenciales e intensas en varios estados del occidente y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, Priscilla ocasionará lluvias torrenciales —de entre 150 y 250 milímetros— en el oeste y costa de Michoacán, así como lluvias intensas —de 75 a 150 milímetros— en Jalisco, Colima y Guerrero. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El fenómeno también generará rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en el occidente de Guerrero, además de oleaje elevado de entre 4 y 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros en las de Guerrero.
Según el reporte de las 09:00 horas, el centro de Priscilla se ubicaba a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones de Protección Civil, y evitar actividades marítimas por los efectos del viento fuerte y el oleaje elevado.
Con Priscilla, suman 16 tormentas tropicales formadas en el Pacífico mexicano durante 2025, de las cuales se prevé que entre cuatro y seis alcancen las categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.
El último huracán que impactó costas mexicanas fue Erick, que tocó tierra el 19 de junio como huracán categoría 3, dejando daños en Oaxaca y Guerrero, así como la muerte de un menor de edad y afectaciones en infraestructura y viviendas.




