Ya alistan albergues: Roslyn impactará el sábado en Nayarit como huracán categoría 2
|
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical Roslyn tocará tierra, este sábado 22 de octubre, como huracán categoría 2, en costas de Nayarit.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que se espera que, durante el transcurso de la tarde y noche de este viernes 21 de octubre, el fenómeno natural se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora.
Durante el sábado, y ya convertido en huracán categoría 2, Roslyn presentará vientos muy fuertes de 154 a 177 kilómetros por hora.
“Se espera que el centro del huracán impacte por la noche del sábado y madrugada del domingo entre los municipios de San Blas y Tecuala en Nayarit, afectando todo el estado”, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón informó que a las 13:00 horas, Roslyn se localiza a 305 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de 120 kilómetros por hora.
Estados afectados por huracán Roslyn
Se espera que Roslyn ocasione oleaje elevado y lluvias intensas a torrenciales de 24 a 36 horas en los estados de Jalisco y Nayarit.
También se esperan lluvias intensas, vientos y oleaje en cuatro estados:
- Jalisco (parte occidental)
- Sinaloa (sur)
- Colima (sur)
- Michoacán (sur)
Los remanentes ocasionarán lluvias tres entidades más:
- Durango
- Chihuahua
- Coahuila
Se prevé que, entre los municipios más afectados, estén Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, la Huerta y Zihuatlán, por lo que llamó a la población a mantenerse alertas, pues “un huracán categoría 2 puede ocasionar daños en la infraestructura, tejados, tendidos eléctricos, anuncios, caída de árboles, acciones y deslaves”.
No obstante, existe posibilidad de que Roslyn cambié la trayectoria y pegué a la parte sur de Sinaloa
Conagua alista mil 583 refugios temporales
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la zona se tienen cinco centros regionales de atención de emergencias.
La Dirección Nacional de Protección Civil precisó que se han identificado mil 583 refugios temporales en caso de tener que ser activados.