Alertan por posibles daños devastadores con paso del huracán Ian
El huracán Ian azotará el oeste de Cuba al final del día con fuertes vientos y lluvia, luego de que la tormenta se fortalezca durante la noche, pronosticó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (CHN) de Estados Unidos.
Ian se encuentra a unos 160 km al oeste de Gran Caimán y se dirige hacia el noroeste con rumbo a Cuba con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, según el aviso del Centro.
“Es posible un daño devastador de los vientos mientras el centro de Ian se mueve por el occidente de Cuba”, agregó.
Cuba comenzó el fin de semana a evacuar turistas y algunos trabajadores de la Isla de la Juventud y Cayo Largo, frente a su costa suroeste, donde se esperaba que el huracán tocara tierra hoy por la noche.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en los 67 condados del estado, algunos de los cuales ya habían anunciado órdenes de evacuación.
El CNH dijo que el mayor riesgo de marejadas potencialmente mortales ocurriría a lo largo de la costa occidental de Florida desde Fort Myers hasta la región de Tampa Bay.
En Cuba, las autoridades han colocado a las provincias occidentales bajo alerta de huracán y anunciado planes para distribuir alimentos y evacuar a las personas de las zonas bajas.
En una panadería de la capital cubana poco después del amanecer de este lunes, la fila para comprar pan se había extendido casi al doble de lo normal, ocupando varias manzanas, ya que aumentó la demanda de productos básicos ante el peligro de la tormenta.
“Estoy comprando pan ahora porque más tarde en la tarde no voy a poder salir de mi casa”, dijo Guillermo Gómez, de 79 años, mientras esperaba para entrar en la panadería. “El agua me llegará a las rodillas”.
La tormenta parece lista para golpear la provincia tabacalera de Pinar del Río, dedicada principalmente a la agricultura y la pesca.