Obispo de Apatzingán pide a AMLO un día de ‘duelo nacional’, en lugar de celebrar en el Zócalo
El obispo michoacano dijo que le duele observar su Diócesis "tan lacerada" mientras algunas autoridades dicen que todo está bien".
El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en lugar de celebrar el quinto aniversario de su triunfo electoral en el Zócalo capitalino, se debería celebrar un día de “duelo nacional” por las víctimas de la violencia ocurrida durante su sexenio.
“En vez de haber celebrado festivamente allá en el Zócalo, ¿por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional? No solo por los fieles de mi diócesis que han perdido la vida, (sino) por tantos hermanos de México. Celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, señaló el obispo en su homilía dominical.
El momento fue grabado en video y subido por la propia Diócesis de Apatzingán en su cuenta de Facebook con el título “Porque no podemos callar…”
En el clip, de poco más de un minuto de duración, el obispo dijo que le duele observar su Diócesis “tan lacerada” mientras algunas autoridades dicen que todo está bien”.
“Los que vivimos aquí, y un servidor, sabemos que no está bien”, apuntó.
“El sufrimiento es por esta inclemencia de la violencia. Curiosamente ayer nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder. Y él nos prometió que su principal objetivo era poner la paz en nuestro país”, dijo el obispo.
Los señalamientos del clérigo se dan luego de que el pasado jueves 29 de junio, el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, fue asesinado junto con tres de sus escoltas en Buenavista, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como ‘La Ruana’.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Mora y sus escoltas fueron atacados cuando regresaban de su parcela a su casa.
“De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 12:00 horas, Hipólito M., regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta; atrás del mismo, circulaba una camioneta pick-up en la que viajaban otros elementos de seguridad”.
Hipólito y sus acompañantes fueron agredidos por un grupo de personas, que tras cerrarles el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga.
“En el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet, Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; presumiéndose por sus características, que corresponde a Hipólito M.”.