¿Por qué son polémicas las elecciones en Guatemala?
Las elecciones generales en Guatemala se realizan este 25 de junio. En ellas se prevé la participación de más de nueve millones de personas que elegirán a la persona que ocupará la presidencia y otros cargos públicos. Pero, más allá de los resultados, expertos consultados por Sputnik no prevén grandes cambios en el país centroamericano.
¿Qué se elige?
Presidencia y la vicepresidencia. Se distinguirá por ser una papeleta blanca.
32 diputados al Congreso (postulados por listado nacional). La planilla para marcar el sufragio será color verde.
128 diputados al Congreso por los 23 distritos electorales. Significa que es por cada departamento del país más el distinto central, que corresponde al municipio de Guatemala. Su papeleta será azul.
340 corporaciones municipales, compuestas por un alcalde, tres síndicos, 10 concejales titulares, un síndico suplente y cuatro concejales suplentes. Esto aplica para los municipios con más de 100.000 habitantes. La boleta será rosa.
20 legisladores del Parlamento Centroamericano. La papeleta tendrá el color amarillo.
¿Quiénes son los aspirantes presidenciales?
Mulet, quien lideró múltiples misiones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone la jubilación universal para mayores de 65 años, medicinas gratuitas, apoyo económico a madres de familia y una reforma constitucional para reducir a 80 el número de legisladores.
¿Por qué estos comicios son polémicos?
«Hay demasiado candidatos, especialmente a la presidencia, que muestran cómo las fuerzas políticas tienen dificultad para generar consensos y entablar alianzas estratégicas para posicionar su ideología, punto de vista o plataforma política. Esto también nos habla de que la sociedad está fragmentada, que no existe credibilidad en las instituciones y que el rumbo democrático se enfrenta a muchos retos», agrega la estudiosa latinoamericana.
Vínculo guatemalteco con Latinoamérica y otros países
«Hay una relación de cooperación, pero esta podría verse afectada porque de los candidatos punteros, Ríos y Mulet tienen posturas de derecha y, ante un escenario de una posible repetición de Morena [Movimiento de Regeneración Nacional] en México y los roces por el tema migratorio —especialmente la tragedia de migrantes de Ciudad Juárez— puede empeorar», asevera el docente guatemalteco.