Virales

Crece la preocupación por la escaladora iraní Elnaz Rekabi que compitió sin hiyab

Una escaladora competitiva iraní salió de Corea del Sur el martes después de competir en un evento en el que escaló sin el velo obligatorio de su país, dijeron las autoridades. Los medios de comunicación en idioma farsi fuera de Irán advirtieron que los funcionarios iraníes podrían haberla obligado a irse temprano y que podría enfrentar un arresto en su país, lo que Teherán negó rápidamente.

La decisión de Elnaz Rekabi, medallista múltiple en competencias, de renunciar al velo, o hiyab, se produjo cuando las protestas provocadas por la muerte el 16 de septiembre bajo custodia de una mujer de 22 años entraron en su quinta semana. Mahsa Amini fue detenida por la policía moral del país por su ropa.

Las manifestaciones, que atraen a niños en edad escolar, trabajadores petroleros y otros a las calles en más de 100 ciudades, representan el desafío más serio para la teocracia de Irán desde las protestas masivas que rodearon las disputadas elecciones presidenciales de 2009.

Una publicación posterior de Instagram en una cuenta atribuida a Rekabi describió el hecho de que ella no usó un hiyab como «involuntario», aunque no quedó claro de inmediato si ella escribió la publicación o en qué condición se encontraba en ese momento. El gobierno iraní presiona rutinariamente a los activistas en el país y en el extranjero, a menudo transmitiendo lo que el grupo de derechos humanos describe como confesiones obtenidas bajo coacción en la televisión estatal.

Rekabi partió de Seúl en un vuelo el martes por la mañana, dijo la embajada iraní en Corea del Sur. El servicio persa de la BBC, que tiene amplios contactos dentro de Irán a pesar de tener prohibido operar allí, citó a una «fuente informada» no identificada que describió a los funcionarios iraníes como incautadores del teléfono móvil y el pasaporte de Rekabi.

BBC Persian también dijo que inicialmente estaba programada para regresar el miércoles, pero aparentemente su vuelo se había adelantado inesperadamente.

IranWire, otro sitio web centrado en el país fundado por el periodista iraní-canadiense Maziar Bahari, quien una vez fue detenido por Irán, alegó que Rekabi sería trasladada inmediatamente a la notoria prisión de Evin de Teherán después de llegar al país. La prisión de Evin fue el sitio de un incendio masivo este fin de semana que mató al menos a ocho prisioneros.

En un tuit, la embajada iraní en Seúl negó «todas las noticias falsas y la desinformación» sobre la partida de Rekabi el martes. Pero en lugar de publicar una foto de ella en la competencia de Seúl, publicó una imagen de ella con un pañuelo en la cabeza en una competencia anterior en Moscú, donde obtuvo una medalla de bronce.

Las llamadas a la embajada iraní en Seúl no fueron respondidas el martes.

Rekabi no se puso un hiyab durante la final del domingo en el Campeonato de Asia de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, según la Federación Alpina de Corea con sede en Seúl, los organizadores del evento.

Los funcionarios de la federación dijeron que Rekabi usó un hiyab durante sus apariciones iniciales en el evento de escalada de una semana. Llevaba solo una diadema negra cuando compitió el domingo, su cabello oscuro recogido en una cola de caballo; ella tenía una camiseta blanca con la bandera de Irán como logo.

La publicación posterior de Instagram, escrita en primera persona, ofreció una disculpa en nombre de Rekabi. La publicación culpó a una llamada repentina para que escalara la pared en la competencia, aunque las imágenes de la competencia mostraron a Rekabi relajada mientras se acercaba y después de competir. También trató de describir su viaje de regreso a Irán el martes como «a tiempo».

Rekabi estaba en la delegación de 11 miembros de Irán, compuesta por ocho atletas y tres entrenadores, al evento, según la federación.

Los funcionarios de la federación dijeron que inicialmente no sabían que Rekabi compitió sin el hiyab, pero investigaron el caso después de recibir consultas sobre ella. Dijeron que el evento no tiene reglas que exijan que las atletas usen o no pañuelos en la cabeza. Sin embargo, las mujeres iraníes que compiten en el extranjero bajo la bandera iraní siempre usan el hiyab.

«Tenemos entendido que ella regresará a Irán y continuaremos monitoreando la situación a medida que se desarrolle a su llegada», dijo en un comunicado la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), que supervisó el evento. «Es importante enfatizar que la seguridad de los atletas es primordial para nosotros y apoyamos cualquier esfuerzo para mantener a salvo a un miembro valioso de nuestra comunidad en esta situación».

La federación dijo que había estado en contacto tanto con Rekabi como con funcionarios iraníes, pero se negó a dar más detalles sobre el contenido de esas llamadas cuando The Associated Press se puso en contacto con ellos. La federación también se negó a discutir la publicación de Instagram atribuida a Rekabi y las afirmaciones que contiene.

“Hay mucha información en la esfera pública sobre Elnaz Rekabi y, como organización, hemos estado tratando de establecer los hechos. También hemos estado en contacto con la Sra. Rekabi y la Federación de Escalada de Irán”, agregó la IFSC.

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur se negó a confirmar si el atleta iraní todavía está en Corea del Sur o si ha abandonado el país, citando regulaciones relacionadas con la privacidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que no tiene comentarios sobre el tema.

Rekabi, de 33 años, ha terminado en el podio tres veces en los Campeonatos Asiáticos, llevándose una medalla de plata y dos de bronce por sus esfuerzos.

Hasta ahora, los grupos de derechos humanos estiman que más de 200 personas han muerto en las protestas y la violenta represión de las fuerzas de seguridad que ha seguido. Irán no ha ofrecido un número de muertos en semanas. Se han visto manifestaciones en más de 100 ciudades, según el grupo Activistas de Derechos Humanos en Irán. Se cree que miles han sido arrestados.

Sin embargo, sigue siendo difícil recopilar información sobre las manifestaciones. El gobierno iraní ha interrumpido el acceso a Internet durante semanas. Mientras tanto, las autoridades han detenido al menos a 40 periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Los funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, han afirmado repetidamente que los enemigos extranjeros del país están detrás de las manifestaciones en curso, en lugar de los iraníes enojados por la muerte de Amini y otros problemas del país.

Los iraníes han visto evaporarse los ahorros de toda su vida; la moneda del país, el rial, se desplomó y el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales quedó hecho trizas.

En un comunicado el martes, la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos pidió la liberación inmediata de todos los «detenidos arbitrariamente» en las protestas. También criticó la «respuesta violenta incesante de las fuerzas de seguridad» que, según los informes, ha visto incluso a niños arrestados y asesinados.

“El continuo uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes debe cesar”, dijo el comunicado. “Detener a personas únicamente por ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión constituye una privación arbitraria de la libertad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba