Hallan el pez de agua dulce más enorme de todo el mundo: una raya de 300 kilos
Una raya de 300 kilogramo atrapada en el flujo de agua Mekong en Camboya es el pez de agua dulce más enorme nunca documentado, asegura un conjunto de profesionales. El animal destronó a un bagre grande de 293 kilogramo capturado en Tailandia en 2005. Aunque no existe un registro oficial ninguna base de datos acerca de peces grandes de agua dulce, los científicos permanecen seguros de su hallazgo.
El flujo de agua Mekong, donde ha sido encontrado, es un espacio rico en diversidad biológica, sin embargo la sobrepesca, las represas y la contaminación amenazan su frágil ecosistema. Aseguran que Fernanda, la tortuga «espectacular» de Galápagos, forma parte de una especie que se creía extinguida hace bastante más de cien añosFluye a partir de la meseta tibetana por medio de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.
«En 20 años de averiguación de peces grandes en ríos y lagos en 6 continentes, este es el pez de agua dulce más enorme que hemos encontrado o que fue documentado en cualquier parte de todo el mundo», mencionó Zeb Hogan, biólogo que lidera Wonders of the Mekong, una organización de la Agencia estadounidense para el Desarrollo (USAID).
«Hallar y documentar este pez es fundamental, y una señal positiva de esperanza, más todavía ya que ocurrió en el Mekong, un flujo de agua que en la actualidad confronta varios retos», añadió Hogan, quien además es maestro en la Universidad de Nevada (EE.UU.). El plan de conservación labora con la Gestión de Pesca de Camboya. Han predeterminado una red de pescadores que alertan a los estudiosos si capturan peces grandes o en riesgo de extinción.
Boramy
En la noche del 13 de junio, un pescador local en la isla de Koh Preah llamó para decirles a los estudiosos que había atrapado una raya «bastante enorme». Resultó ser un pez de 3,98 m de extenso y 2,2 m de ancho. Luego de colocarle una etiqueta acústica para rastrear su desplazamiento futuro, la raya ha sido devuelta al flujo de agua. Desapareció en las aguas fangosas del Mekong al anochecer, contó Hogan. En el lenguaje local, el pez se denomina «Boramy», que significa luna llena.
«El descubrimiento de la raya es prueba de que el planeta natural todavía puede ocasionar descubrimientos nuevos y extraordinarios, y que muchas de las criaturas acuáticas mayores siguen siendo desafortunadamente poco estudiadas», añadió el experto.
En riesgo
La raya grande de agua dulce es una especie en riesgo de extinción. El animal descubierto recientemente es la segunda examinada por los accesorios a partir de mayo; la anterior pesaba 181 kilogramo. El motivo por la que ha podido extinguirse el megalodón, el tiburón más enorme que nunca haya existido «Una vez que se hallan peces récord, supone que el ambiente acuático todavía es subjetivamente sana. Esto contrasta con lo cual hemos observado en sitios como el flujo de agua Yantzé, donde los científicos dieron cuenta de la extinción del pez espátula chino», describió Hogan.
«Las piscinas profundas del Mekong tienen dentro vida muchísimo más ahí de dichos grandes tan sorprendentes. El desove en este hábitat crítico crea una cantidad enorme de millones de peces todos los años que respaldan la estabilidad alimentaria y el soporte de millones de individuos en Camboya y Vietnam», detalló.