Virales

Por qué los rivales de Red Bull no creen que sea una infracción menor

El anuncio de la FIA de que Red Bull fue culpable de infringir el límite de costos de la Fórmula 1 el año pasado ha confirmado los peores temores de sus principales rivales.

Pero lo que está clarísimo es que mientras el exceso de gasto de Red Bull Racing se ha clasificado oficialmente como una infracción «menor», sus rivales no lo ven como algo pequeño.

Para que se clasifique como una infracción «menor» en lugar de infracción «material», los equipos deben haber gastado solo un 5% más de lo permitido. Así que, como el límite de gastos del año pasado era de unos 145 millones de dólares , Red Bull Racing se habría pasado en unos 7,25 millones de dólares.

Ni la FIA ni Red Bull han confirmado la magnitud de la infracción (la cifra de más que gastaron), pero los rumores hablan de entre uno y dos millones de dólares.

Eso puede parecer una cantidad de dinero bastante pequeña en el panorama general. Pero, cuando se trata de presupuestos de desarrollo, un gasto extra como ese acaba marcando una gran diferencia.

Lewis Hamilton dijo que con solo 500.000 dólares más de dinero de desarrollo, lo que gastó su equipo en el valioso suelo que introdujo a mitad de temporada, la historia del mundial 2021 habría sido muy diferente.

Como dijo el director de MercedesToto Wolff, en el GP de Singapur: «Si se trata de una supuesta infracción menor, creo que la palabra no es correcta».

«Si te gastas 5 millones más, y sigues estando en la calificación de ‘menor’, sigue teniendo un gran impacto en el campeonato».

«Para que te hagas una idea, evidentemente seguimos de cerca las piezas que traen a la pista los equipos punteros en cada carrera de la temporada 2021 y temporada 2022» .

«Podemos ver que hay dos equipos punteros que son casi iguales y luego hay otro equipo que gasta más. Así que sabemos exactamente que nosotros nos estamos gastando tres millones y medio al año en piezas que aportamos al coche. Y por tanto puedes ver la diferencia que supone gastar otros 500.000: sería una gran diferencia».

«Nosotros hemos dejado sin fabricar piezas pequeñas para reducir un importante sobrepeso en el coche porque simplemente no tenemos el dinero. Así que tenemos que hacerlo para el coche del año que viene».

«No podemos homologar un chasis ligero e introducirlo, porque con sólo 2 millones de dólares nos pasaremos del límite. Así que ya sabes, cada gasto de más tiene una ventaja de rendimiento».

Es ese equilibrio entre el gasto y el rendimiento lo que los equipos de primera línea han tenido que gestionar en la era del límite de costos. Y por eso el exceso de gasto de un rival es un asunto tan importante para ellos.

Ferrari ha pedido en varias ocasiones que se apliquen las máximas sanciones. Creen que esa es la única manera de garantizar que los equipos sigan con firmeza el límite de gastos en el futuro y no se animen a hacer trucos y gastar más de la cuenta para sacar rentabilidad en pista sin importar que les impongan una multa.

El equipo italiano no ha dicho nada públicamente desde el comunicado de la FIA sobre la infracción de Red Bull, pero la postura de Ferrari sigue siendo la misma, y quieren que las infracciones financieras sean tratadas tan estrictamente como las infracciones técnicas en las que los coches son descalificados si las piezas se pasan por incluso unos pocos milímetros.

Para los principales rivales de Red Bull, quizás más importante que cualquier posible sanción que se imponga es que haya una total transparencia en la gestión del caso.

Hasta ahora, la FIA ha ofrecido poca información sobre la magnitud y los motivos de la infracción de Red Bull, y esa falta de información para un tema tan importante ha desencadenado inevitablemente especulaciones.

¿Fue el exceso de gastos menores y de procedimiento de Red Bull un pequeño retraso en el papeleo y un gasto inocente? ¿Mejoraron el coche gastando dinero de más o lo que llevó a superar el límite fue algo tan inocente como un tema de comida, pagos de salario por enfermedad o cosas relacionadas con contratos?

¿O ha habido algún intento deliberado de arreglar el papeleo, bloquear las investigaciones y encontrar deliberadamente maneras de eludir el límite de gastos para garantizar que Red Bull pueda gastar más en el desarrollo del coche que sus rivales?

La «sorpresa y decepción» que Red Bull declaró al ser acusado de incumplir el límite de gastos sugiere más bien el primer caso. Sin embargo, sin respuestas firmes, las sospechas de los rivales temen inevitablemente que pueda ser el segundo.

Por eso es esencial, tanto para Red Bull como para el resto de la parrilla, que la FIA explique las cosas en detalle, y no siga el camino de los acuerdos secretos por detrás.

El parque cerrado tras el GP de Japón del pasado domingo

El reglamento financiero de la F1 es muy claro y exige a la FIA que publique los detalles de las decisiones tomadas en relación con las infracciones de las normas.

Si los equipos deciden optar por un ‘Acuerdo de Infracción Aceptado’, en el que admiten y asumen la responsabilidad de infringir las normas, entonces el asunto se hará público.

El artículo 6.32 del reglamento financiero de la F1 establece: «La Administración del Límite de Costos publicará un resumen de los términos del Acuerdo de Infracción Aceptado, detallando el incumplimiento, cualquier sanción y cualquier procedimiento de control mejorado, omitiendo cualquier Información Confidencial».

Incluso si el equipo opta por llevar el asunto a tribunales y presentarse ante los jueces para poder alegar su caso, igualmente se hará pública la sentencia final.

El artículo 7.27 del reglamento lo establece así: «El Panel de Adjudicación del Límite de Costos publicará la decisión del panel de jueces y los motivos en los que se basan, salvo la información confidencial».

Pero si bien eso ofrece a los rivales de Red Bull alguna esperanza de poder saber realmente el alcance de lo sucedido y la respuesta que da la FIA, también abre la puerta para que el máximo organismo trate de minimizar las cosas.

Por ahora, los rivales de Red Bull se mantienen a la expectativa y esperan los siguientes pasos.

Como dijo el pasado fin de semana el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto: «Creo que lo que necesitamos y lo que espero es total transparencia y claridad sobre las discusiones que puedan haber ocurrido».

Y si eso no se produce, la FIA se arriesga a una polémica aún mayor en el futuro.

Si la sanción es demasiado débil, o si los demás equipos no tienen claros los detalles del incumplimiento del límite de gastos por mantener las cosas demasiado en secreto, la confianza en todo el sistema se romperá rápidamente.

Eso pondría en peligro la propia existencia del límite de gastos, que siempre se ha considerado como un elemento central de la salud de la F1 a largo plazo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba