Nacionales

México envía rescatistas y personal médico a Venezuela tras devastadores sismos de 7.2 y 7.5.

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX/ 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de una brigada de apoyo humanitario a Venezuela para colaborar en las labores de rescate y atención médica tras los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron a ese país el pasado 24 de junio y que han dejado al menos 164 personas fallecidas.

Durante la conferencia matutina conocida como la Mañanera del Pueblo, la mandataria expresó la solidaridad del gobierno mexicano con el pueblo venezolano y detalló que la ayuda fue solicitada por las autoridades de esa nación ante la magnitud de la emergencia.

Sheinbaum explicó que el despliegue responde a las necesidades planteadas por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una comunicación sostenida con el canciller Roberto Velasco.

“Lo que nos pidieron en este momento es rescatistas y apoyo de personal de Salud”, señaló la titular del Ejecutivo federal.

Como parte de la misión de asistencia, México enviará este 24 de junio un contingente integrado por 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), cinco binomios caninos especializados en búsqueda y rescate, cuatro aeronaves, un dron, además de equipo especializado para localización de personas atrapadas y material médico para la atención de víctimas.

La presidenta indicó que, una vez que el personal mexicano llegue a territorio venezolano y evalúe las condiciones en las zonas afectadas, se determinará si será necesario reforzar la ayuda con más elementos y recursos.

Al ser cuestionada sobre posibles connacionales afectados por el desastre, Sheinbaum informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de mexicanos entre las víctimas.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, los dos terremotos han dejado un saldo preliminar de 164 muertos y 971 heridos. El estado de La Guaira, ubicado al norte del país y vecino de Caracas, ha sido identificado como la zona más afectada, por lo que fue declarado “zona de desastre natural” debido al colapso de numerosos inmuebles.

Asimismo, en La Gran Caracas, que comprende la capital venezolana y varias ciudades cercanas, al menos diez edificios sufrieron derrumbes a consecuencia de los movimientos telúricos.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos informó que ambos eventos sísmicos constituyeron un “doblete sísmico”, fenómeno que ocurre cuando dos terremotos de gran magnitud se registran con apenas segundos de diferencia en una misma región.

Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, México se suma a los esfuerzos internacionales para atender a la población afectada por uno de los desastres naturales más graves registrados recientemente en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba