
Colapsa acceso al norte de Veracruz; ADO cancela corridas a Poza Rica y 15 municipios más.
El secretario de Gobierno hizo un llamado a familiares de damnificados a no trasladarse a los municipios afectados.
XALAPA, VER.- En el estado de Veracruz se registran fuertes inundaciones en municipios de la zona norte, derivado de las lluvias provocadas por una vaguada y la depresión tropical 90E. Algunas carreteras y puentes de acceso hacia esta zona están colapsados para su acceso, ante los altos niveles de los ríos.
Este viernes 10 de octubre la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció que hay seis municipios en los que se prioriza la atención por la severidad de las afectaciones de las inundaciones. Se trata de:
-
Álamo Temapache
-
Poza Rica
-
Espinal
-
Papantla
-
El Higo
-
Zontecomatlán
Autobuses de Oriente (ADO) emitió un comunicado para anunciar la cancelación de sus corridas desde y hacia los municipios de:
-
Poza Rica
-
Tuxpan
-
Naranjos
-
Tampico
-
Cerro Azul
-
Papantla
-
Gutiérrez Zamora
-
Huauchinango
-
Tecolutla
-
Huejutla
-
Martínez de la Torre
-
San Rafael
-
Matamoros
-
Chicontepec
-
Tantoyuca
-
Pánuco
Se suman Reynosa (Tamaulipas) y Huauchinango (Puebla), donde los accesos también se vieron afectados por las lluvias.
«En tanto las condiciones lo permitan, reestableceremos el servicio. Lo más importante es resguardar la integridad de nuestros colaboradores y clientes», dice el mensaje de ADO.
Ricardo Hued pide a familiares de damnificados no trasladarse
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, ofreció una rueda de prensa este viernes para actualizar la información sobre la situación de las inundaciones. Relacionado a las carreteras dijo que «hay partes que están en condiciones y partes que tienen cierta dificultad».
Pidió a los familiares de las personas afectadas a no trasladarse al lugar, pues la zona es de difícil acceso en este momento. «Poza Rica está bajo el agua, tenemos un problema muy fuerte en la zona de Poza Rica, y no nadamás Poza Rica pero es alarmante lo que sucedió en el desbordamiento del río», reconoció.
El secretario de Gobierno detalló que se realizan puentes aéreos necesarios con ayuda de la Marina y las Fuerzas Armadas, para rescatar y trasladar personas.
«No hay caminos, en ocasiones se entorpece, y es peligroso por un derrumbe», dijo y reiteró que las familias de afectados a no trasladarse porque se pondrían en riesgo.
«Si quieren ir, pero que vayan desde luego acompañados con alguien de las fuerzas que estén encargados de esa zona», dijo.
El saldo hasta el momento por las inundaciones es de un muerto. Se trató de Práxedes García Henández, quien era policía municipal de Papantla y murió durante la tarde del jueves 9 de octubre en las labores de rescate de las inundaciones, específicamente en la comunidad de San Pablo.




