Estatales

Muerte de joven con Hidrocefalia ridiculiza la «atención médica de calidad» de Nahle

Fidel Pérez

Veracruz.- Rosita Galindo Hernández, una joven acayuqueña de 15 años con Hidrocefalia, murió cuando era trasladada en un autobús al hospital infantil del puerto de Veracruz luego de que en el hospital de Acayucan-Oluta pospusieron su atención médica por las fiestas patrias.

Sus papás, Julieta Hernández Vásquez y Mario Galindo Ruiz, señalaron que desde el sábado 13 de septiembre Rosita resintió complicaciones en su salud por una posible infección pero rechazaron atenderla «por las fiestas patrias» y la falta de vehículo para trasladarla al hospital infantil del puerto de Veracruz.

Emanuel Valadez Hernández, integrante de la Red de Acción contra la Hidrocefalia, exigió que se investigue a Consuelo Lagunas Jiménez y a David Rangel Zermeño, como presuntos responsables de negligencia médica, junto con otros funcionarios de la Secretaría de Salud y del Hospital de Acayucan.

El suceso dista de las declaraciones hechas por la gobernadora Rocío Nahle, el domingo 15 de diciembre en Platón Sánchez durante la entrega de la rehabilitación del Centro de Salud integrado al modelo IMSS-Bienestar, cuando aseguró que «todas y todos merecen atención médica de calidad».

Cómo ocurrieron los hechos

El sábado 13 de septiembre, luego de tener complicaciones en su salud, Mario Galindo decidió trasladar por cuenta propia a su hija Rosita hacia la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz porque en el hospital de Acayucan-Oluta rechazaron atenderla a falta de insumos y porque había día de asueto por las Fiestas Patrias.

Mario y Julieta, padres de Rosita Juliet, tomaron el autobús ADO con número económico 0570, placas de circulación 68-HA-1K conducido por Adán Hernández Rodríguez pero en la caseta de Paso del Toro, cerca del puerto de Veracruz, Rosita no aguantó y murió.

Antes de llegar al kilómetro 46 de la autopista La Tinaja-Veracruz, la joven empezó con dificultades para respirar, «como si estuviera en estado agónico», según explicaron sus padres.

Denunciarán por presunta negligencia médica

Emanuel Valadez Hernández, integrante de la Red de Acción contra la Hidrocefalia, reprochó que la muerte de la niña Rosita “no debe pasar desapercibida ni tampoco minimizarse. Se le debe dar la visibilidad plena, para que sea un parteaguas en la forma de atender a los pacientes con hidrocefalia en Veracruz».

Exigió a la gobernadora Rocío Nahle y la presidenta Claudia Sheinbaum, investigar a fondo el caso y «hacer lo necesario para que no se pierdan más vidas”.

Valadez Hernández advirtió que enviará el caso, debidamente documentado, a las oficinas centrales de la Asociación Internacional de Hidrocefalia con sede en el estado de Maryland, en los Estados Unidos, para visibilizar en el entorno internacional, la negligencia con la que se trabaja en Veracruz dentro del sector Salud.

Dijo que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hidrocefalia, que será el 20 de septiembre, se buscará generar conciencia sobre el padecimiento a nivel mundial.

“Para nosotros, Rosita No Ha Muerto. Para la Asociación de Hidrocefalia el caso Rosita está más vivo que nunca y no callaremos nuestra voz”, aseguró.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =

Botón volver arriba