
Sube a 64 el número de muertos por lluvias en el país; 65 personas siguen desaparecidas
CDMX/ El saldo de víctimas por las lluvias e inundaciones registradas el fin de semana en el centro y oriente del país aumentó a 64 personas fallecidas y 65 no localizadas, informó este lunes la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria presentó el más reciente balance de los daños provocados por las precipitaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, donde las lluvias alcanzaron niveles históricos.
Velázquez precisó que el 8 de octubre se registraron acumulaciones de 280 milímetros de lluvia en Veracruz y 286 milímetros en Puebla, lo que ocasionó inundaciones severas, deslaves y daños en carreteras y viviendas.
“Nos mantendremos en Poza Rica y Álamo, los municipios más afectados en Veracruz, para coordinar los trabajos de apoyo y mantener comunicación permanente con los estados”, señaló la titular de Protección Civil.
En Veracruz, añadió, 40 municipios presentan afectaciones, de los cuales 22 concentran los daños más graves, mientras que en Puebla son 23 municipios afectados, con 17 en situación crítica. Una de las zonas más golpeadas es la colonia Monterrey, en Huauchinango, donde la tormenta tropical Raymond provocó desbordamientos y pérdida de viviendas.
Fuerzas Armadas y Marina refuerzan labores de auxilio
El jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde el 6 de octubre se activó el Plan DN-III-E, con el despliegue de 7 mil 347 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en las zonas afectadas, principalmente en los municipios veracruzanos de Poza Rica y Álamo.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, indicó que 3 mil 300 elementos de la Semar se encuentran desplegados en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, realizando labores de saneamiento, rescate y apoyo a la población.
“Hemos atendido a 2 mil 645 personas, brindado 178 consultas médicas y trasladado a 720 damnificados a refugios temporales”, reportó Morales. “Además, despejamos 15 vías de comunicación, retiramos siete toneladas de basura y entregamos mil 500 despensas y nueve toneladas de sardina”.




