Nacionales

Claudia Sheinbaum presenta denuncia por el acoso que sufrió.

Con información de La Jornada

CDMX/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este miércoles que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el acoso que sufrió un día antes a manos de un hombre desconocido mientras regresaba a Palacio Nacional.

“Si no presento yo denuncia, además de que es un delito penal en la Ciudad de México, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”, expresó durante su conferencia matutina.

Sheinbaum subrayó la necesidad de visibilizar el acoso y facilitar los mecanismos de denuncia, al tiempo que lamentó ser revictimizada por la difusión de imágenes del momento en que fue agredida.

La mandataria relató que el incidente ocurrió cuando caminaba de regreso desde la Secretaría de Educación Pública, tras encabezar una reunión nacional con universidades e instituciones públicas. Según explicó, el hombre identificado como Uriel Rivera, en aparente estado de ebriedad, se le acercó de forma inapropiada mientras ella saludaba a la gente. Rivera fue detenido poco después del hecho.

“Decidí presentar la denuncia porque esto lo viví como mujer, pero lo vivimos todas las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando era estudiante o joven, y es algo que no debe normalizarse. El acoso es un delito penal en la Ciudad de México, aunque no en todos los estados”, señaló.

Agregó que, tras el incidente, el sujeto continuó acosando a otras mujeres en la misma zona, lo que refuerza la necesidad de actuar judicialmente.

Sheinbaum adelantó que instruyó a la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, a lanzar una campaña nacional para visibilizar y prevenir el acoso, así como revisar en qué entidades del país este comportamiento está tipificado como delito penal.

“Esto no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como presidenta, sino como mujer. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar el espacio personal de una mujer”, enfatizó.

Asimismo, la mandataria afirmó que no modificará su esquema de seguridad, ya que considera indispensable mantenerse cerca de la ciudadanía. “Vamos a seguir como hasta ahora, con la ayudantía; mi trabajo requiere cercanía con la gente”, sostuvo.

Por último, condenó los actos de revictimización en su contra y pidió respeto. “También es un delito. Hay cosas que tienen límite, y esto rebasa todos los límites. Es un asunto de ética y de humanidad”, afirmó.

Sheinbaum reiteró que su denuncia fue presentada por escrito y será ratificada “sin privilegios” ante el Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Botón volver arriba