Nacionales

Diputados reciben minuta del Senado para reformar la Ley Aduanera

Con información de Excelsior

  • El proyecto busca modernizar las aduanas y fortalecer la competitividad del país

  • La nueva legislación entraría en vigor el 1 de enero de 2026, con aplicación gradual de algunos artículos.

Ciudad de México/ La Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la minuta enviada por el Senado de la República que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, con el propósito de modernizar la operación de las aduanas y fortalecer el marco jurídico del comercio exterior en México.

El proyecto, modificado por la Cámara Alta únicamente en el Artículo Primero Transitorio, establece que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2026, y no al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como se había aprobado inicialmente.

De acuerdo con el dictamen, la actualización legal busca mejorar los mecanismos de control y vigilancia en las 50 aduanas del país, combatir la evasión y elusión fiscal, y aumentar la eficiencia en los procesos administrativos, en beneficio de los usuarios del comercio exterior y de los servidores públicos que operan en el sector.

Algunos artículos contemplan una implementación escalonada: el artículo 86-A, fracción I, segundo párrafo, se aplicará un mes después del inicio de la vigencia, mientras que los artículos 86-A, fracción III; 106, fracciones V y VI; 107 y 145 comenzarán a aplicarse tres meses después.

El ajuste en el plazo permitirá que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenten con tiempo suficiente para adaptar sus sistemas tecnológicos y capacitar al personal encargado de operar bajo el nuevo esquema.

El Senado aprobó la reforma en lo general con 78 votos a favor, 37 en contra y una abstención, y en lo particular con 77 votos a favor, 38 en contra y una abstención. En una sesión que duró apenas ocho minutos, el pleno rechazó diez reservas presentadas por legisladores del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, y únicamente aceptó la del morenista Homero Davis, que fijó la nueva fecha de entrada en vigor.

Con la devolución de la minuta, la Cámara de Diputados sólo deberá pronunciarse sobre la modificación del transitorio, ya que el resto del texto ya fue avalado por ambas cámaras del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + veinte =

Botón volver arriba