
Sheinbaum asegura que hay “tranquilidad” ante posible entrada de aranceles por parte de EUA.
Ciudad de México.- Ante la conclusión de la prórroga de Estados Unidos a la imposición de aranceles a México y en espera de una respuesta sobre si se mantendrá en pie dicho plan, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay tranquilidad por parte de su gobierno, porque ante cualquier decisión que se tome hay un plan.
En la Mañanera del Pueblo, la presidenta dijo que ha habido buenas reuniones con el gobierno de Estados Unidos para negociar los aranceles, pero que, al final, la decisión dependerá del mandatario del país norteamericano, Donald Trump.
Sin embargo, remarcó que, ante cualquier posible escenario, se cuenta con un plan.
“Hemos hecho un trabajo de coordinación y cooperación, pero la decisión depende del gobierno de Estados Unidos y nosotros tendremos que responder”, aseguró la presidenta.
En el mismo sentido, reiteró que se cuenta con “plan a, b, c, d…”, pero que es necesario esperar y no generar incertidumbre.
“En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia. […] Frente a cualquier situación vamos a salir unidos en este proceso. La economía de México está fuerte. ”, remarcó la mandataria federal.
El domingo, el secretario de Comercio de Estados Unidos Howard Lutnick aseguró en una entrevista a Fox News que los aranceles que su país impondrá a México y EU siguen en pie para el martes 4 de marzo, que fue la fecha originalmente prevista.
Sin embargo, remarcó que Trump aún está analizando de cuánto serán estos impuestos, pues, en palabras del secretario, el republicano considera que ambos países han hecho un buen trabajo en la defensa de sus fronteras.