Si recibes este mensaje de Santander: NO es tu banco, es un truco para quedarse con tu dinero
Los ciberdelincuentes piden a los usuarios que hagan clic en un enlace para que su cuenta bancaria no sea suspendida
En redes sociales se ha alertado a los clientes de la banca de que están circulando varias campañas de envíos de correos electrónicos (‘phishing’) y SMS (‘smishing’) fraudulentos que suplantan a entidades bancarias como Santander con el objetivo de robar los datos de los usuarios a través de técnicas de ingeniería social. Incluso, en ocasiones puede ser necesario contactar a tu banco y cambiar tus claves de acceso.
El ‘modus operandi’ de los ciberdelincuentes es bastante común. Todo empieza con un mail o usuario que aparenta ser del banco y contiene un malwarwee para que el usuario haga clic en un enlace; por ejemplo: que tu cuenta será suspendida si no confirmas determinada información o que es necesario acceder a tu plataforma de banca ‘online’ para realizar una actualización.
Dicho enlace redirige a una página falsa que simula ser la página del banco y donde se solicitan los datos. Los correos electrónicos detectados tienen asuntos como: ‘Número de cliente: # 534586 / Actualización’ o ‘Banco Santander‘, aunque no se descarta que existan otros encabezados distintos ni que se haya suplantado a otras entidades financieras.