Taddei descarta perfiles cercanos a Córdova; apuesta por vínculo de OPLES para Secretaría Ejecutiva
La consejera presidenta se quedó con la labor de definir a cuál de los perfiles designaría provisionalmente para encargarse de las labores administrativas, legales y de dirección y organización que le corresponde a la Secretaría Ejecutiva.
Entre caras que podrían resultar poco confiables y vinculadas con su antecesor, la mejor salida fue optar por un rostro conocido. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, decidió, de forma provisional, darle el poder de la Secretaría Ejecutiva al funcionario que fue su vínculo con el Instituto Nacional Electoral durante seis años para coordinar las funciones electorales de Sonora.
Miguel Ángel Patiño Arroyo, hasta ayer director Ejecutivo de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), fue nombrado por Taddei Zavala como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, mientras decide a un perfil definitivo como el pilar de la institución y que podría ser, por primera vez, una mujer.
Tras varias horas de reunión, el martes por la noche, Taddei se quedó con la labor de definir a cuál de los perfiles que no abandonaron el barco en la Junta General Ejecutiva designaría provisionalmente para encargarse de las labores administrativas, legales y de dirección y organización que le corresponde a la Secretaría Ejecutiva.
La silla que en sus 15 de existencia años estuvo ocupada por Edmundo Jacobo Molina, sólo vio a una cara distinta: Roberto Heycher Cardiel, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien se quedó en el puesto 11 días, mientras Jacobo Molina acudió a tribunales para pelear su despido ordenado por el llamado Plan B de la reforma electoral.
Para la mayoría de las consejerías, era el perfil inmediato porque, además, es el decano de la Junta Ejecutiva tras la renuncia hace unos meses de René Miranda, titular del Registro Federal de Electores. Además de que las imprentas que producen las credenciales de elector ya cuentan con el formato de la firma provisional de Heycher Cardiel.
Pero a Taddei no le convenció. No por su perfil o falta de capacidad o experiencia, sino por su cercanía con su antecesor Lorenzo Córdova y la forma en que su nombrado encargado de despacho, ante la batalla de Jacobo Molina por su cargo.
Taddei busca avanzar limpia. Al menos otros dos nombres se pusieron sobre la mesa, las consejerías le señalaron a los mejores perfiles para ocuparse de las labores temporalmente. Entre las cartas sólo había una cara conocida, familiar y que inspiraba confianza: Miguel Ángel Patiño Arroyo.
El titular de la dirección de Vinculación con los OPLES trabajó con Taddei en seis de los siete años que ella fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
Taddei fue nombrada en 2014 y en 2015, Patiño llegó a este cargo en el INE tras más de una década en el sistema electoral. Patiño fue el enlace con el Consejo General durante la organización de las elecciones de Sonora en 2015 y 2021, cuando ella estuvo al frente de la autoridad electoral local. Con esta cercanía y familiaridad del trabajo en equipo, Taddei notificó al Consejo General su decisión.
El reto ahora será elegir a la persona que sí designará en definitivo para ocupar la silla conocida como el pilar del INE y que esta vez podría ser una mujer. A la persona que Taddei designe, no sólo será el nombre y la firma que aparecerá en las credenciales de elector de toda la ciudadanía, tendrá en sus manos el manejo lega, administrativo y de dirección del instituto.
Será quien guiará las sesiones del Consejo General quien ordenará y vigilará que los acuerdos electorales se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para que tengan legalidad, coordinará la estructura electoral de todo el país; participará en la elaboración del presupuesto y supervisará la aplicación y el gasto de los recursos públicos del INE.
Y en los procesos electorales, es la primera persona en conocer los resultados e informárselo al Consejo General para que se difundan. Es decir, será la primera persona en conocer en el 2024 quién ocupará la Presidencia de la República, y tendrá a su cargo la vigilancia de la instalación de las casillas y el reporte de incidentes.
El Consejo confirmó a MILENIO que no tienen prisa para un nombramiento definitivo, por lo que el encargado de despacho podría quedarse incluso, hasta que concluyan las elecciones en curso, mientras la consejera presidenta propone a un perfil que, además de cubrir las características técnicas, tenga el respaldo de, al menos, ocho consejerías.